En un aniversario por la Independencia de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrieron en 2010 la urna que guardaba los restos del héroe de la Independencia Mariano Matamoros y Gurdi.

La caja se abrió en 2020, los investigadores descubrieron que se trataba de una mujer, de 1.51 centímetros de estatura, de acuerdo con el amplio estudio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó a las osamentas, exhumadas de la cripta del Ángel de la Independencia con motivo de los festejos del bicentenario.

El informe de antropología física, elaborado por José Antonio Pompa y Padilla, Jorge Arturo Talavera González y Nancy Geloven Alfaro, detalla que “los restos óseos corresponden a un adulto de 40 a 45 años de sexo femenino.

Lee: ¿Conoces las diferencias entre una persona transgénero y transexual?

¿INTERCAMBIO DE HUESOS?

Después del hallazgo, círculo de arqueólogos e investigadores dijeron que no se trataba de un intercambio de huesos si no que Mariano Matamoros era biológicamente una mujer vestido de hombre para realizar su vida cotidiana. Esto no se puede decir de forma oficial hasta que hayan más investigaciones.

¿QUIÉN FUE MARIANO MATAMOROS?

Mariano Matamoros, nacido en la Ciudad de México en 1770, realizó sus estudios en el Real Seminario de Tepotzotlán, el Seminario Conciliar de la Ciudad de México y en la Real y Pontificia Universidad de México, ordenándose como sacerdote el 12 de marzo de 1796. Se unió a las filas insurgentes del cura José María Morelos y Pavón el 16 de noviembre de 1811. 

Fue sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos

Lee: El estigma hacia las personas transgénero afecta su salud

OTROS CASOS

De acuerdo con Hazel Davenport Fentanes, activista en temas de diversidad sexual, señaló que el caso de Mariano Matamoros coincide con el de otros personajes transgénero de la historia como Amelio Robles, la monja Alférez, Albert Nobbs o la misma Juana de Arco.