Para muchas mujeres el periodo menstrual es incómodo o doloroso, y aunque con el tiempo cada mujer aprende a gestionar la menstruación de la forma más adecuada desde la experiencia individual, existen algunos tips que le sirven a todas. 

Una vez al mes las mujeres realizan todas sus actividades cotidianas pero sangrando. Aunque por mucho tiempo la menstruación fue estigmatizada, hoy en día las mujeres la aceptan como parte de su naturaleza biológica y para algunas es incluso una oportunidad de reconectar con su propio cuerpo. 

Las experiencias individuales con la menstruación son realmente variadas, por lo que aprender a gestionar el periodo menstrual requiere mucha autoobservación. En esta ocasión queremos contarte sobre tres tips que seguro te servirán para estar siempre lista a la llegada de la menstruación. 

1. Lleva un calendario menstrual

En La Cadera de Eva ya hemos hablado muchísimo sobre la importancia de la autoobservación y la documentación del periodo menstrual. Llevar un calendario menstrual no solo te permitirá calcular cuándo llegará tu siguiente menstruación, sino que te permitirá monitorear tu cuerpo y emociones a lo largo del ciclo. 

LEE: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?

2. Tener productos de emergencia

Cuando la menstruación llega de repente es de lo más incómodo, especialmente porque puedes manchar tu ropa y no estar preparada para los malestares menstruales. No te preocupes, siempre puedes estar prevenida con algunos productos extra. 

Algo que te puede funcionar es colocar una toalla sanitaria o tampón en todas tus mochilas y bolsas. Así no importa cuándo cambies de bolsa siempre traerás contigo un producto de higiene menstrual para cualquier emergencia. Este tip no solo es benéfico para ti, también lo es para cualquier amiga que lo pueda necesitar. 

LEE: ¿Traes una toalla? Vivamos la menstruación de forma colectiva

3. Tener un botiquín menstrual 

Calcular la llegada de tu siguiente menstruación te ayudará a tener preparado un botiquín menstrual para cuando estás en tus días de sangrado. Se trata de tomar una pequeña bolsa que puedas llevar contigo, donde coloques tus productos de higiene menstrual, medicina para los cólicos, y algunas otras cosas que te hagan sentir mejor como té, chocolate o cualquier otra cosa que pueda ayudarte a sobrellevar el periodo. 

via GIPHY

LEE: ¿Cómo hablar con las niñas sobre la menstruación?

Recuerda que el periodo menstrual no tiene por qué ser altamente tormentoso, si te preparas con estos tips podrás afrontarlo de la mejor manera cada mes.

inud