TULANCINGO

Fuerza Acuática Hidalgo: de nadar por terapia a ganar competencias en mar abierto

Fuerza Acuática Hidalgo es un proyecto pensado para la rehabilitación física que llevó a sus integrantes a ganar una competencia en mar abierto

Este sábado realizarán un evento en Acaxochitlán.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Lo que inició como una terapia de rehabilitación física para personas con movilidad limitada, hoy se ha transformado en Fuerza Acuática Hidalgo, proyecto inspirador que impulsa a decenas de nadadores a superar sus propios límites y a fomentar la disciplina de natación entre grandes y chicos. 

Héctor Samaro y Eloísa Oropeza lideran Fuerza Acuática Hidalgo. El grupo está integrado por Juan Rosas, Juan Carlos Meneses, Marco Martínez, Judith García, Jorge Arenas, Anette Rosas, Luis Vega y Félix Barbarán, quienes encontraron en la natación una forma para mejorar su calidad de vida al tener antecedentes de lesiones físicas o condiciones que requerían rehabilitación.

“Hace 10 meses este proyecto inició porque somos personas que tenemos o hemos tenido alguna enfermedad, Eloísa tenía una lesión en la columna, en mi caso un problema en las rodillas y trombosis en la pierna izquierda, y la natación nos permitió mejorar nuestra salud, de ahí comenzaron a integrarse más compañeros apasionados por la natación con quienes entrenábamos en las aguas termales de Sana Ana Hueytlalpan”.

El objetivo de Fuerza Acuática ha trascendido el aspecto clínico, ya que a los escasos 6 meses de su preparación participado en un reto de aguas abiertas en Tecolutla, evento deportivo en el que logró los primeros lugares y que motivó a sus integrantes a tener una preparación más estructurada, para lograr certificaciones en natación.

“El lograr los primeros lugares fue una satisfacción muy grande, eso nos llevó querer apoyar a más gente, porque en Hidalgo no hay un proyecto de aguas abiertas y Fuerza Acuática es el primero en su tipo, por eso hemos recibido a personas de varias partes del país para entrenar”.

Crédito: Especial

Primer reto de aguas abiertas

Este domingo 4 de mayo, en la presa de Omitémetl, en Barrio 12, en los Reyes Acaxochitlán, se llevará a cabo el Primer Desafío de Fuerza Acuática Hidalgo en agua abierta con distancias desde los 500 metros hasta 5 kilómetros, evento deportivo que reunirá a 200 participantes de Hidalgo otras partes del país.

Crédito: Especial

“A las 7:00 horas se hará entrega del kit de participación con playera, gorra, morral y chip de participación, habrá desde categorías infantil, jóvenes y adultos a partir del 1 a 5 kilómetros de distancia, así como recorrido con o sin aletas. Los competidores recibirán una medalla de asistencia, la cual es elaborada artesanalmente en obsidiana, el primer lugar de cada categoría recibirá una lanza, los segundos y terceros lugares una máscara de Tlaloc”.


sjl