Pachuca.— Lo que inició como una terapia de rehabilitación física para personas con movilidad limitada, hoy se ha transformado en Fuerza Acuática Hidalgo, proyecto inspirador que impulsa a decenas de nadadores a superar sus propios límites y a fomentar la disciplina de natación entre grandes y chicos.
Héctor Samaro y Eloísa Oropeza lideran Fuerza Acuática Hidalgo. El grupo está integrado por Juan Rosas, Juan Carlos Meneses, Marco Martínez, Judith García, Jorge Arenas, Anette Rosas, Luis Vega y Félix Barbarán, quienes encontraron en la natación una forma para mejorar su calidad de vida al tener antecedentes de lesiones físicas o condiciones que requerían rehabilitación.
“Hace 10 meses este proyecto inició porque somos personas que tenemos o hemos tenido alguna enfermedad, Eloísa tenía una lesión en la columna, en mi caso un problema en las rodillas y trombosis en la pierna izquierda, y la natación nos permitió mejorar nuestra salud, de ahí comenzaron a integrarse más compañeros apasionados por la natación con quienes entrenábamos en las aguas termales de Sana Ana Hueytlalpan”.
El objetivo de Fuerza Acuática ha trascendido el aspecto clínico, ya que a los escasos 6 meses de su preparación participado en un reto de aguas abiertas en Tecolutla, evento deportivo en el que logró los primeros lugares y que motivó a sus integrantes a tener una preparación más estructurada, para lograr certificaciones en natación.
“El lograr los primeros lugares fue una satisfacción muy grande, eso nos llevó querer apoyar a más gente, porque en Hidalgo no hay un proyecto de aguas abiertas y Fuerza Acuática es el primero en su tipo, por eso hemos recibido a personas de varias partes del país para entrenar”.
Primer reto de aguas abiertas
Este domingo 4 de mayo, en la presa de Omitémetl, en Barrio 12, en los Reyes Acaxochitlán, se llevará a cabo el Primer Desafío de Fuerza Acuática Hidalgo en agua abierta con distancias desde los 500 metros hasta 5 kilómetros, evento deportivo que reunirá a 200 participantes de Hidalgo otras partes del país.
“A las 7:00 horas se hará entrega del kit de participación con playera, gorra, morral y chip de participación, habrá desde categorías infantil, jóvenes y adultos a partir del 1 a 5 kilómetros de distancia, así como recorrido con o sin aletas. Los competidores recibirán una medalla de asistencia, la cual es elaborada artesanalmente en obsidiana, el primer lugar de cada categoría recibirá una lanza, los segundos y terceros lugares una máscara de Tlaloc”.
sjl
