Pachuca.— El próximo 29 de enero, a las 18:00 horas, el grupo de voluntarios del Chino Mexicano y Centro Médico Cultural Doctor Chi celebrará 2025 y 4723 Año de la Serpiente de Madera, con la tradicional ceremonia y espectáculo chino en el Teatro San Francisco.
En el festival de Año Nuevo Chino se tendrá la tradicional ceremonia del Dragón Imperial con tres dragones y cinco leones cantoneses y pekineses en escena del grupo Kung Fu del Centro Médico Cultural, para realizar la ceremonia de la lechuga, espectáculo que representa la prosperidad, amor y abundancia.
Dentro de la celebración, que será gratuito para los asistentes, se hará el toque de tambor, la exhibición de Kung Fu tradicional, muestra de danza de abanicos, galleta de la suerte, monedas y sobres rojos. El acceso al Teatro San Francisco será a partir de las 17:15 horas, únicamente se solicita enviar un mensaje de texto al 771 100 0448 para confirmar el número de asistentes y realizar hará el registro de entrada del recinto.
Te podría interesar
De acuerdo con el doctor Chi, director del Centro Chino Mexicano, término año nuevo chino está acuñado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, es festejo que tiene un antecedente en la migración de chinos en los años 1800 y 1900 y que en Hidalgo se ha realizado desde hace más de 20 años en diferentes foros con un crecimiento gradual y paulatinamente.
El año de la Serpiente despide al año del Dragon, ocasión que representa el cambio hacia un nuevo ciclo, la serpiente es un animal de tierra que está centrado en el trabajo, por lo que las predicciones matemáticas señalan que el 2025 será un año en el que la disciplina será la estrategia para la bonanza.
“Es un año en el que debemos cuidar y acercarnos a la naturaleza, a cuidar de nuestro cuerpo y espíritu, a ser precavidos, el año de la serpiente nos invita a eso. Todos los años son buenos en el horóscopo chino solamente que hay que saber adaptarnos, y la serpiente se adapta muy bien, es sigilosa y reservada”.
El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora 45 minutos, y como parte del programa se estrenarán y bautizarán dos nuevos leones cantoneses y un dragón, a la usanza china, ya que, se aclaró que no son botargas sino instrumentos que transmiten energía, vibra y valor, igualmente para este año se espera igualar o superar la afluencia de 900 asistentes.
