PERIODO VACACIONAL

Vacaciones de verano: atractivos turísticos para conocer Hidalgo con bajo presupuesto

La Subdirección de Pueblos Mágicos de Hidalgo informó sobre atractivos turísticos de bajo presupuesto en Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, el corredor de Balnearios, la Ruta Tolteca y más

Uno de los atractivos elegidos por locales y visitantes de otros estados son los Pueblos Mágicos del Corredor de la Montaña.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con las vacaciones de verano en puerta, la Subdirección de Pueblos Mágicos de Hidalgo informó sobre atractivos turísticos de bajo presupuesto en Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, el corredor de Balnearios, la Ruta Tolteca y más, a propósito de que a partir del 17 de julio empiezan las vacaciones de verano.

“La oferta es amplia, hay personas que buscan nuestro servicio por regiones o sus climas, en el norte tenemos la Huasteca, en el centro el Corredor de la Montaña (Huasca, Real del Monte y Mineral del Chico), aunado a los nuevos Pueblos Mágicos: Acaxochitlán y Metztitlán, que comienzan a tener mayor mira como destinos”, explicó Diana Gómez Pérez, subdirectora de Pueblos Mágicos en Hidalgo.

Los destinos más buscados

Uno de los atractivos elegidos por locales y visitantes de otros estados son los Pueblos Mágicos del Corredor de la Montaña, recorrido que inicia en Real del Monte —donde además de degustar los tradicionales pastes y visitar los talleres de plata— se hace un recorrido por el Panteón Inglés, la Mina de Acosta o la Dificultad, museos de sitio de gran importancia. El presupuesto por persona para visitar Real del Monte en un día empieza en 300 pesos.

Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico de México, es conocido por sus paisajes naturales, calles empedradas y haciendas coloniales, es ideal para viajes de pareja o en familia. Sus principales sitios turísticos son las exhaciendas de Santa María Regla, San Miguel Regla y San Juan Hueyapan. Así como Los Prismas Basálticos, el Museo de Duendes, Bosque de las Truchas y Peña del Aire.

Leyenda

“Lo más costoso en Huasca son los accesos a las exhaciendas y a Los Prismas, cada uno tiene un costo de 100 pesos por persona, más comidas que pueden ser de 150 pesos en adelante. Un presupuesto mínimo deberá rondar 500 pesos más actividades adicionales, como la compra de recuerdos. En caso que la visita sea de un día, sin pernoctar, ya que con hospedaje mínimo serían 600 pesos más por noche”, mencionó Diana Gómez Pérez.

Mineral del Chico es otro Pueblo Mágico del estado desde 2011. Es el destino preferido para turismo de aventura y naturaleza, se realizan actividades deportivas y recreativas como ciclismo de montaña, pesca, senderismo, campamentos y escalada en roca, en el Parque Nacional El Chico o la Presa el Cedral (400).

“En el Chico, si se toma el turibus para el Río El Milagro son alrededor de 250 pesos, ahí lo recomendable es subir una peña, en algunas el costo es de 50 pesos, pero sin tanta atracción con una comida la inversión mínima será de 500 pesos. Algo bello de estos Pueblos Mágicos es que además son territorios geoparque”, dijo la funcionaria.

El corredor de los balnearios se conforma por varias zonas, está Amajac, que es uno de los más visitados en Atotonilco El Grande, en Tecozautla con el Geiser; Tolantongo, en Ixmiquilpan; en Zimapán, además de las grutas y balnearios hay otros atractivos que llevan a Querétaro, en estos los costos por persona va desde los 140 pesos.

Otras alternativas de turismo

En Tula de Allende la Zona Arqueológica de Tula y que se puede vincular con la ruta que lleva al Camino Real de Tierra adentro, ubicada en Tepeji del Río: el antiguo convento de San Francisco, los puentes de San Francisco o San Mateo, La Colmena, de Tlautla, y el de la Cañada y una sección de caminería rural entre el puente La Colmena y la hacienda La Cañada.

Leyenda

Zimapán es otro destino en el que se recorre mínimo un día, ya que las distancias son grandes, ahí se visita el centro el municipio, hay pocos hospedajes, pero muy bellos, la inversión en estos es de 600 pesos por habitación, los costos en spa son más elevados de alrededor 1,500 pesos. Los atractivos son las Dunas Rojas de Pacula y Xajhá con acceso de 250 pesos por persona.

“Cada región del estado tiene atractivos muy diferentes y hay para todos los gustos y presupuestos desde algo austero hasta muy lujoso, sin perder calidad. La oferta es amplia para turistas. La recomendación antes de cualquier viaje es que se documenten y soliciten el servicio de guías turísticos o se acerquen a los municipios a las direcciones de turismo, que los viajes sean en grupo, tomando todas las medidas de seguridad para disfrutar su estancia”, concluyó la subdirectora de Pueblos Mágicos en Hidalgo.

sjl