GASTRONOMÍA

Los xamues, insectos comestibles en Hidalgo ¿los has probado?

Los habitantes del Valle del Mezquital consumen estos insectos vivos, asados, tostados, fritos o en salsas

Xamues los insectos comestibles en Hidalgo ¡pruébalos!.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es un estado rico por su gastronomía y en donde encontrarás diversidad de alimentos tanto en la flora como en la fauna. Es esta última que se ha caracterizado por su sabor exótico y modos de elaboración diversa que enaltecen la cultura, tradición de los hidalguenses en todo el mundo. No en vano, el estado cuenta con cocineras ganadoras de premios nacionales; así como una feria exclusiva a estos manjares en Santiago de Anaya.

Los protagonistas de estos platillos deliciosos son los insectos y van desde chinicuiles, gusanos de maguey, hormigas, chapulines y otros; porque bien dice el dicho “todo lo que se arrastra, vuela y corre, va para la cazuela”. En este fin de semana culinario la recomendación desde LSR Hidalgo son los xamues.

Su nombre científico es Thasus gigas, estos son una especie de chinches características de las regiones centrales de México; y los encuentras en abundancia en las regiones del estado de Hidalgo como el Valle del Mezquital. Son los xamues uno de los platos por excelencia y que debes de probar si estás de visita por la zona.

Prueba los xamues, insectos comestibles en Hidalgo Foto. Archivo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En algunas ocasiones podrás encontrar a estos insectos con otros nombres como tantarria, xamuis, shashues, shahuis, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. Pero, podrás reconocerlos por sus colores llamativos en negro, naranja y blanco. Y aunque no luzcan apetitosos, llevan la garantía de no arrepentirse por echarse un buen taco de xamues, incluso, vivos, como llegan a comérselos los pobladores de esta región.

Un buen taco de xamues vivos o asados Foto. Archivo

A comer xamues

La temporada para los xamues ha comenzado y podrás encontrar los adultos entre junio y agosto; mientras que los pequeños xamues están presentes en los mezquites entre mayo y septiembre. Estos viven en las copas del mezquite en áreas semiáridas, y se alimentan de brotes primaverales del mismo árbol. Estos se pueden localizar en cúmulos que rebasan los 50 ejemplares en su vida temprana. Con el tiempo, les crecen alas y dejan los mezquites para iniciar su reproducción.

Los xamues los puedes consumir en salsita Foto. Especial

Pero aguas con atraparlos, los lugareños recomiendan a veces el uso de guantes para capturarlos, pues los xamues suelen orinarse y dejan manchas amarillas tanto en las manos como en la ropa, soltando un fuerte y pestilente olor. Descuida, este es totalmente nulo al consumirlos; aunque para ello tiene su modo especial de preparación.

Acompañados de nopales, aguacate y cebollitas Foto. México desconocido

La mesa está puesta

La mejor etapa para llevarlos a la cocina según los pobladores es cuando los xamues tienen de 3 a 4 semanas de vida, ya que después su sabor puede ser agrio. La chinche de mezquite es ingerida de distintas maneras, pueden estar asadas, guisadas, fritas, en salsa o incluso vivos. Pero los habitantes de la zona recomiendan desflemarlos para quitar el olor penetrante.

Algunas familias los tuestan en comal con sal y chile y los acompañan con tortillas calientitas. Aunque también se pueden crear platillos más complejos como nopales revolcados con xamues. Y en el Valle del Mezquital acostumbran a elaborar una salsa de shashues. Algunos pobladores de la región hidalguense le otorgan a los xamues beneficios a la salud, como regular los niveles de azúcar en la sangre y la aportación de proteínas, minerales y fibra.

¿Te atreves a probarlos?

jgp