MEDIO AMBIENTE

Rescatan flor endémica de Hidalgo que huele a chocolate, la creían extinta I Fotos

Fue en el año 2015 cuando se iniciaron las exploraciones de esta flor en la sierra hidalguense que habría desaparecido por la deforestación y otros factores

Recuperan la cosmos chocolate de Hidalgo.Créditos: web Queridasplantas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un descubrimientoque cambiará la historia. El estado de Hidalgo es rico en naturaleza y posee una serie innumerable de especies en su flora y fauna. Algunas de ellas se creían ya extintas; sin embargo, gracias a las investigaciones científicas hoy, es la cosmos chocolate una flor endémica de la sierra hidalguense que vuelve a crecer de entre la tierra para embellecer el medio ambiente.

La flor conocida como cosmos chocolate es una especie nativa del estado de Hidalgo. Es una planta de belleza incomparable y alto valor ornamental, que solía ponerse en competencia con la Nochebuena. Por su color, olor, elegancia y forma, es sin duda una de las más bellas. Por muchos años se creyó extinta; el cambio climático, la deforestación, el paso del tiempo, aunado a otros factores, la flor dejó de verse entre el ecosistema hidalguense y se pensó, no volvería.

Rescatan la flor endémica de Hidalgo Foto. redes sociales

De acuerdo con el archivo histórico, fue en el año 1902 que se recogió un último ejemplar. Fue a partir de entonces que comenzó la era de clones. Por años se intentó reproducir esta misma especie sin éxito. Sin embargo, la comunidad científica no se dio por vencida y a la fecha se ha desatado un asombro al comunicar que el doctor Bulmaro Morales Vázquez, de la Universidad de Chiapas, ha conseguido recuperar la flor cosmos chocolate.

La investigación

Fue en el año 2015 cuando se iniciaron las exploraciones la sierra de Hidalgo. Junto con los profesores investigadores José Merced Mejía Muñoz y Diana Gómez Pedraza, del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas dieron inicio a esta investigación. En la búsqueda, lograron rescatar una población silvestre de cosmos chocolate a través de la cual conservaron el material genético.

En el año 2022 desarrollaron y registraron la variedad mejorada dulce amanecer, que se caracteriza por su color rojo intenso y su dulce aroma a chocolate. Este se incluyó en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales. La investigación se galardonó con el premio Arturo Fragoso Urbina 2023, de la Universidad Autónoma de Chapingo por su contribución a la conservación de la floricultura mexicana y haber rescatado la flor cosmos chocolate.

La flor se distingue por su color y olor a chocolate Foto. redes sociales

Los científicos señalaron que, en algún momento, la flor cosmos chocolate compitió con la Nochebuena a nivel internacional por su adquisición. Aunque no descartan también una hipótesis de que “había gente que se comía sus raíces o flores, inclusive las ofrecían como medicina”, detalló el doctor investigador.

Para lograr la reproducción de la flor cosmos chocolate se recolectaron pedacitos del tallo e introdujeron en laboratorios con técnica de cultivo in vitro. Posteriormente se realizó la polinización a través de cruzas manuales y obtuvieron las semillas. La floración tarda entre 90 y 120 días.

El descubrimiento ha asombrado a la comunidad científica y da esperanza a la naturaleza Foto. rede sociales

Lo que debes de saber

  • Durante la investigación se dio a conocer que también hay registros de esta flor en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Se le encuentra en bosques mezclados de pino y roble a altitudes de 1800 metros.
  • Hasta el momento, se cuenta con un registro de más de 4,000 semillas de esta flor que huele a chocolate, las cuales se han dividido como material de plantas silvestres y una variedad para venta. Si alguien desea adquirir esta variedad, puede hacerlo comprando por sitios de internet.
  • La planta de cosmos chocolate se oferta en precios que van desde los 220 pesos. Aunque los sitios de internet advierten que los bulbos deben resguardarse del frío durante el invierno. Pueden volver a plantarse cuando las temperaturas superen los 15°C.

jgp