LÁNZATE Y AVERÍGUALO

¿Qué esconde el cerro El Tecajete? Tu próximo destino favorito en Hidalgo este 2024

El lugar es frecuentado por deportistas extremos y de aventura quienes recorren la llamada denominada Ruta del Volcán Tecajete que se hace en 2 horas

El lugar se localiza en la localidad Santa María Tecajete, que tomó el nombre de esa imponente montaña.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- El estado de Hidalgo cuenta con un icónico cerro llamado El Tecajete, del que si bien muchos lo ven, pocos saben qué hay adentro, por lo que a continuación te hablamos de esa formación rocosa y de tierra que será tu próximo destino favorito en este año 2024, pues ofrece muchos atractivos.

El lugar se localiza en la localidad Santa María Tecajete, que tomó el nombre de esa imponente montaña, específicamente en el pueblo mágico de Zempoala y es mayormente frecuentado por deportistas extremos y de aventura quienes recorren la llamada denominada Ruta del Volcán Tecajete que se hace en 2 horas.

El estado de Hidalgo cuenta con un icónico cerro llamado El Tecajete / Crédito: especial

Pue su terreno es ideal para practicar senderismo, atletismo y bicicleta de montaña, este último recorrido comprende de 5 a 10 kilómetros de ida y vuelta con un tiempo aproximado para completarlo en 2 horas. En ese sentido, quienes ya hicieron la ruta quedaron encantados por la maravillosa vista que tienen, principalmente al amanecer.

Pero hay más, ya que Zempoala ofrece una amplia variedad de actividades y atractivos que se pueden hacer y visitar antes o después de adentrarse a la aventura, perfectos para un fin de semana, ya que queda a solo 30 minutos desde la ciudad de Pachuca, o bien, 1.30 horas para los capitalinos de la CDMX.

Si bien muchos lo ven y recorren, pocos saben qué hay adentro / Crédito: especial

Esto es lo que hay dentro del cerro El Tecajete

En más datos del cerro El Tecajete, este posee 2,890 metros sobre el nivel del mar, mientras que en términos de su base a la cima, son 300 metros que fácilmente se recorren a pie o en bicicleta. Antiguamente, estaba cubierto por un bosque de coníferas, es decir, plantas con semillas con forma de cono y que lo hacían lucir más imponente.

El lugar se localiza en la localidad Santa María Tecajete, que tomó el nombre de esa imponente montaña / Crédito: especial

Sin embargo, por el clima que presenta la región, así como por una larga degradación del suelo a causa de la deforestación, El Tecajete hoy se encuentra mayormente cubierto de matorral xerófilo, que es un es un ecosistema conformado por matorrales y se da principalmente en zonas de escasas lluvias.

En contraste con el panorama semi árido, de ese cerro nacía el agua para alimentar el acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería hidráulica más importante del virreinato de la Nueva España y que se localiza entre Axapusco y Otumba, del Estado de México, así como Zempoala y Tlanalapa, en Hidalgo.

Su terreno es ideal para practicar senderismo, atletismo y bicicleta de montaña / Crédito: especial

Ahora bien, sobre lo que hay adentro, se trata de un volcán inactivo, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl “tlecaxitl” que significa anafre; aunque los científicos prefieren describirlo como un cono de escoria, que es un tipo de cráter cónico empinado con una amplia abertura en forma de tazón consistente en fragmentos piroclásticos sueltos.

Esto debes visitar a las orillas del volcán

Si bien la principal actividad por la que se visita el monte descrito líneas arriba es el senderismo y ciclismo de montaña, a las orillas hay algunos atractivos a visitar, como una ex hacienda pulquera que lleva el mismo nombre y que tuvo su auge en el siglo XIX y que ahora ofrece paseos a caballo, descansar y hacer catas de la bebida de los dioses.

Hay una hacienda pulquera que recibe a los turistas / Crédito: especial

Para los que no tomen, hay paquetes turísticos donde solamente se explica el proceso de producción del pulque y luego se pasa a lo que era la antigua estación del ferrocarril de Tecajete, así como ofrecimiento de la deliciosa gastronomía local para pasar un agradable rato en familia, amigos, pareja o solitario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Si se acerca uno más a la cabecera municipal de Zempoala destaca otra antigua haciendas San Juan Pueblilla, pero se especializa en la cerveza artesanal; igual queda el tradicional tianguis dominical y la joya de la corona que es el acueducto del Padre Tembleque. En más construcciones, está el ex convento de Todos los Santos que data de 1570 y 1580.

De ese cerro nacía el agua para alimentar el acueducto del Padre Tembleque / Crédito: especial

 

cem