GASTRONOMÍA EN HIDALGO

De las que pican o no pican, las enchiladas huastecas son un manjar en Hidalgo

De las que pican o no pican, para desayunar, comer o cenas, las enchiladas huastecas son uno de los platillos principales en la gastronomía hidalguense y el platillo que debes comer sí o sí durante tu visita a Hidalgo

Prueba las enchiladas huastecas, un platillo por excelencia en Hidalgo.Créditos: Adobe stock
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si de antojos y gastronomía se habla, Hidalgo es uno de los estados que tiene los mejores platillos para degustar. Tal es el caso de las famosas enchiladas huastecas; uno de los manjares por excelencia y que todo local y visitante deben probar en sus diferentes versiones y sabores. Porque eso sí, si de comer se trata los hidalguenses son expertos y preparan para todos los gustos, con chile del que pica, del que no pica, por si está a dieta, por si es vegetariano o carnívoro; en fin, para todos hay.

Las enchiladas huastecas en Hidalgo son de los platillos más populares y que actualmente encuentras en cualquier negocio de venta de comida. En la capital Pachuca, las más populares son las enchiladas de San Felipe Orizatlán, que han abierto algunos establecimientos denominados Sabor Orizatlense y en donde puedes consumir todo lo que quieras de estos manjares a un solo precio y además acompañadas de un buen trozo de cecina, costilla, chorizo, o la carne de tu preferencia. ¿Se antoja, no?

Enchiladas huastecas en Hidalgo Foto. FB FDS Viajes, comida y Entretenimiento

Cabe mencionar, en Hidalgo este popular y delicioso platillo se encuentra en toda la región de la huasteca que abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica. Cada uno con un toque especial y sabor a sus enchiladitas, pero todas para chuparse los dedos.

Las más picosas enchiladas de chile seco Foto. FB Huasteca de mi corazón

En estos lugares las enchiladas huastecas son los platillos más representativos y se elaboran con gran variedad de chiles, como el seco, tomate verde o rojo y jitomate, para el gusto de los valientes desde el más picante hasta los más sensibles con chile del que no pica o simplemente elaboradas con puro tomate rojo. Además, algunas enchiladas las preparan con ajonjolí, cacahuate, o tomate verde.

Del que pica y no pica, surtido de enchiladas huastecas FB FB REstaurante Huejutla de enchiladas huastecas

Tan fácil como maíz y chile

Las enchiladas huastecas dominan la cocina mexicana y su elaboración resulta sencilla a base de tortilla de maíz frita cubierta en salsa de la preferencia con queso, crema, cebollita, cilantro, lechuga, una pieza de carne y ¡voilá!  Aunque su elaboración resulta así de simple, el sazón y sabor es inigualable y exquisito. No cualquiera se atreve a la elaboración de este platillo, pero todos si probarlas.

La historia detrás de las enchiladas huastecas

Cuenta la historia que las enchiladas huastecas surgieron en el estado vecino San Luis Potosí, muy cerquita al municipio hidalguense Huejutla de Reyes. Donde una señora llamada Cristina tuvo la idea de preparar estas tortillitas con chile por un accidente. Resulta que la masa del molino se revolvió sin querer con el chile seco. Para no desperdiciar el producto decidió hacer estas dobladitas y llevarlas a su casa. Su familia encantada por el sabor del maíz combinando con el chile hizo que doña Cristina decidiera continuar con esta mezcla que poco a poco se fue perfeccionando y adecuando a cada región con la combinación de todo tipo de salsas hasta llegar a lo que hoy conocemos como esta delicia de enchiladas huastecas.

Según se documenta en sitios de cocina e historia en internet, formalmente, la palabra enchilada fue mencionada por primera vez en el libro “El cocinero mexicano” que fue publicado en 1831 y más adelante retomado en el “Diccionario de Cocina” en 1845. Así que si aún no decides qué comer, qué tal unas enchiladas huastecas picositas con su carnita asada.

 

jgp