VIDA

Se acerca el solsticio de verano 2023, ¿qué significa y cuándo es?

Está por llegar a su fin la primavera para darle paso al verano, esta estación que representa el fin del ciclo escolar y el inicio de las ansiadas vacaciones; a continuación te compartimos todo lo que debes de saber sobre este fenómeno natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La primavera está por llegar a su fin para darle paso al verano, una estación que representa sobre todo para los estudiantes el fin del ciclo escolar y para muchos el inicio de las ansiadas vacaciones. Pero, ¿qué ocurre en este nuevo ciclo, porqué se da y cuándo es? A continuación, te compartimos todo lo que debes de saber sobre este fenómeno natural

Si bien en el verano se esperan los días calurosos y las visitas a las playas siendo una estación muy marcada por el periodo vacacional porque representa el momento de iniciar el segundo semestre del año y darse un momento para relajarse, salirse de la rutina de la escuela, el trabajo y disfrutar en familia o con los amigos, este periodo no puede ocurrir sin un fenómeno astronómico conocido como el solsticio de verano.

Este adiós a la primavera e inicio del verano se caracteriza por tener el día más largo y la noche más corta del año. Esto ocurre debido a la inclinación del eje de la Tierra que genera que el Polo Norte esté apuntando directamente al Sol, más que cualquier otro día del año. Es este eje que divide a la tierra imaginariamente en dos y sobre el cual gira la Tierratardando 24 horas en una vuelta genera el movimiento de rotación y marca el día y la noche.

Se aproximan las vacaciones de Verano Foto. Adobe Stock

Como este eje no se encuentra completamente recto cuando el Polo Norte apunta hacia el Sol, el Polo Sur automáticamente se inclina en dirección opuesta, generando que en el hemisferio norte comience el verano, contrario al hemisferio sur, donde dan la bienvenida al invierno.

El verano marca el inicio de las vacaciones escolares Foto. Adobe Stock

¿Cuándo y a qué hora es el solsticio de verano?

Para quienes estamos en el lado norte del polo el inicio oficial del verano es entre el 20 y 23 de junio. En México la fecha marcada en el calendario es el 21 de junio.  Con el solsticio de verano 2023 inicia la segunda estación del año, donde los días alcanzan altas temperaturas, se prevén tardes lluviosas, pero sobre todo se respira un ambiente de vacaciones.

De acuerdo con Time and Date, el solsticio de verano 2023 tendrá lugar el miércoles 21 de junio a las 8:57 horas del centro de México.

Inicia el solsticio de verano 2023 Foto. Adobe Stock

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es el fenómeno astronómico que da como resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.  En el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente coinciden en julio o agosto.

Diferentes rituales dan incio al verano Foto. Adobe Stock

Misticismo en el solsticio de verano

Anteriormente, el solsticio de verano traía cosigo diferentes rituales que representaban las culturas y países para marcar el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo. Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron las pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se encuentra entre dos de las pirámides en el solsticio de verano. Los incas en Perú celebraban su solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas.

Entre este misticismo que encierra el solsticio de verano también se encuentran las creencias de la cultura maya en México y sus observaciones astronómicas, el monumento de Stonehenge en Reino Unido, así como otras creencias que marcan algunos alineamientos naturales, poderes sobrenaturales y rituales para activar la energía en este periodo donde se cree se abren nuevos portales.

 

jgp