FENÓMENOS NATURALES

¿Qué es el equinoccio de primavera y dónde recibirlo en Hidalgo?

El equinoccio de primavera inicia este lunes 20 de marzo a las 15:24 horas tiempo de México, con una duración de 12 horas; pero qué ocurre en este periodo y que actividades puedes realizar en Hidalgo para celebrar este nuevo ciclo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Adiós invierno, ¡qué comience la primavera! Este lunes 20 de marzo a las 15:24 horas tiempo de México, sucederá lo que se le conoce como equinoccio de primavera el cual tendrá una duración de 12 horas y dará el paso a la estación del año primavera donde el sol es radiante, las flores nacen y se disfruta más de los días con temperaturas elevadas. ¿Qué ocurre en este periodo y qué actividades se realizan en Hidalgo para celebrar este nuevo ciclo?

Se le llama equinoccio a este momento del año en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del sol. Esto quiere decir que ambos hemisferios, el norte y el sur, reciben la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre las estaciones climáticas dando origen a la primavera.

Aunque las fechas y horas en que ocurre el equinoccio varían cada año, generalmente va del 19 al 21 de marzo. Este año se prevé a las 15:204 horas de este lunes 20 de marzo. La palabra "equinoccio" viene del latín aequinoctium, compuesto con aequus “igual" y nox, noctis "noche", pues la característica principal del equinoccio es que la noche y el día tienen la misma duración.

Este cambio de ciclo también representa la renovación de energías dando paso a una tradición y costumbre donde las personas realizan una serie de actividades, rituales y visitas a las zonas arqueológicas con la finalidad de tomar parte de esta transición y "cargar energía". En Hidalgo, existen cuatro lugares emblemáticos para recibir la primavera: Huapalcalco, Xihuingo, Tula y Pañhú.

Llegó la primavera Foto. Archivo

En estas zonas y otros municipios las actividades comenzaron desde el fin de semana. El domingo en el cerro de El Xicuco, Tula se efectúo en los petrograbados de La Reina Xóchitl la ceremonia del Renacimiento del Sol en donde se agradece a los cuatro elementos por el cambio de estación. En la actividad hubo danzas, cultura y folklore, además de un encuentro con los ancestros y toda la cultura prehispánica para venerar a Ometeótl. En Singuilucan también se llevó a cabo el Pulquinoccio 2023 el cual fue un evento artístico cultural donde el principal atractivo fue la degustación de esta bebida de los dioses, el pulque.

Zonas arqueológicas en Hidalgo

Este lunes aún puedes aprovechar el puente y visitar algunas de estas zonas arqueológicas, por ejemplo en Tula de Allende donde encontrarás edificios públicos, plazas, calzadas, esculturas y bajorrelieves policromados que recuerdan la gran capital del altiplano central de Mesoamérica con una extensión de casi 16 kilómetros. En este recinto sobresale la pirámide sobre la que reposan los enormes atlantes. La entrada cuesta 70 pesos y los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas todos los días. Para llegar debe ser por la carretera México-Querétaro y en el kilómetro 77 tomar la desviación a Tula de Allende y de ahí es bastante fácil, ya que hay señalización.

Los Atlantes de Tula, zona arqueológica en Hidalgo Foto. Archivo

En el municipio Tulancingo se encuentra Huapalcalco que es un lugar sagrado donde podrás admirar algunas pinturas rupestres ubicadas en los acantilados del cerro La Mesa y El Tecolote. La entrada es gratuita en un horario de 9:00 a 17:00 horas todos los días y se pueden ver también hallazgos de yugos totonacas y una escultura del Dios del Fuego teotihuacano.

Pañhú, ubicada en el municipio Tecozautla fue una ciudad edificada para consagrar a Otontecutli, el dios del fuego viejo, por parte de la cultura otomí que se desarrolló entre el año 300 y 1100. El espacio fue descubierto hasta 1988 con dos pirámides: la del Sol y en honor a Tláloc, zona que fue la gran plaza o acrópolis de las culturas ancestrales. Para llegar al lugar, debe tomarse la carretera a Huichapan, posteriormente ir hasta la salida a la localidad Bomanxhotá y viajar hasta el poblado La Mesilla, lugar donde se localizan las construcciones prehispánicas a 15 kilómetros de Tecozautla. Los horarios de entrada son de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Huapalcalco en Tulancingo de Bravo Foto. Archivo

Finalmente, Tepeapulco o Xihuingo, que data del clásico temprano que abarca del 200 a 600 después de Cristo. Su nombre significa “lugar del año” y por extensión “lugar donde se calcula o se registra el año”. Se puede acceder de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas con entrada gratuita, mientras que el camino es por la carretera que va a Ciudad Sahagún hasta la desviación hacia Tepeapulco.

Además restan aún dos días de la Feria de Tula donde se presentará Lila Downs este martes 21 de marzo a las 23:00 horas.

Leyenda

 

 

jgp