CLIMA

¿Cómo estará el clima en Hidalgo este sábado 18 de marzo?

La mañana de este sábado se prevé un ambiente frío a fresco y bancos de niebla en zonas montañosas de la sierra hidalguense derivado de la entrada del frente frío número 41; conoce los detalles y recomendaciones de este día

Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para este sábado 18 de marzo en el estado de Hidalgo se pronostica una mañana con un ambiente frío a fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas de la sierra. Habrá un cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, derivado del frente frío número 41, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En sus redes oficiales la dependencia informó sobre las lluvias intensas y posibilidad de chubascos durante este sábado en el territorio hidalguense que puede generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las lluvias pueden estar acompañadas de rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazará sobre el norte de México, el frente frio Número 41, ubicado sobre el norte, centro y sureste del país, con características de estacionario y el cual será reforzado por una masa de aire ártica, así como el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.

Clima en Hidalgo Foto. Conagua

Respecto a las temperaturas, el termómetro marcará números a la baja de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas y máximas de 22 a 24 grados centígrados. Los vientos irán de 15 a 30 kilómetros por hora lo mínimo y máximo de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras como las que se han visto en los últimos días en algunos municipios de Hidalgo.

A nivel nacional, el frente frío número 41 se desplazará esta mañana sobre el noreste y oriente de México y, en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Tabasco, así como chubascos ( de 5.1 a 25 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Frente frío número 41 llega a Hidalgo Foto. Archivo

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

jgp