CARNAVAL

Hidalgo está de Carnaval ¿cuándo y dónde es la celebración?

Luego de dos años de suspenderse el Carnaval en Hidalgo de manera presencial, este 2023 vuelven las comparsas a inundar las calles de la capital Pachuca en un evento cultural lleno de luces, colores, comida, música y folclor

Se aproxima el Carnaval en Hidalgo 2023.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras dos años de suspenderse el Carnaval en Hidalgo de manera presencial, por la pandemia covid-19, este año 2023 vuelven las comparsas a inundar las calles de la capital Pachuca en un evento cultural lleno de luces, colores, comida, música y folclor. Se espera para este regreso la participación de más de 50 municipios con sus tradicionales atuendos que darán vida a esta fiesta organizada por la Secretaría de Turismo estatal.

Bajo el programa denominado Hidalgo está de Carnaval, la secretaría de Turismo anunció esta celebración con un recorrido por las calles principales de Pachuca que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero a partir de las 12:00 horas con la presencia de las diferentes comparsas, pabellones artesanales, gastronómicos y culturales.

Entre los municipios que se darán cita en la capital hidalguense están: Acaxochitlán, Hualula, Eloxochitlan, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huehuetla, Huejutla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala y Molango. Además, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Agua Blanca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Metepec, Tianguistengo y Zacualtipán. Las autoridades adelantaron la participación especial de una comparsa del estado vecino, Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla.

El desfile comenzará a las 12:00 horas en la calle Justo Sierra para recorrer la calle Adrián Guerrero Díaz, avenida Revolución, calle Ignacio Allende, Mariano Matamoros, hasta llegar a la Plaza Independencia, y retornar por la calle Juan C. Doria, Vicente Guerrero y concentrarse nuevamente en la explanada de la Plaza Juárez.

Cabe mencionar, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza, informó que se aprobó una bolsa de 700 mil pesos para apoyar a las y los artesanos que elaboran las máscaras, sombreros e indumentaria para esta festividad.

La fiesta del carnaval

La celebración del carnaval es un acto cultural arraigado en la vida de las comunidades y sus formas de organización en cada región forman un rico cuerpo de expresiones que se distinguen unas de otras por la variedad de música y danzas que motivan la algarabía de los asistentes. Con personajes como xhitas, mecos, comanches, cuernudos, huehues y moros, cada uno con su atuendo característico, propio del lugar donde nacen; en esta fiesta destacan las máscaras talladas en madera, pintadas en tela, los adornos en la cabeza con plumas, cascabeles, huaraches, taparrabos y otros aditamentos que dan vida a todo un ritual ancestral.

Los carnavales de México, aun cuando poseen particularidades, tienen por antecedente las fiestas medievales europeas, en este caso hispanas. Es la Iglesia hispana que decide hacer del carnaval un acto expiatorio o de arrepentimiento, compuesto por dos grandes momentos; uno de estos exhibiría los excesos de la vida y sus consecuentes faltas al dogma católico, esto es, lo propiamente carnavalesco, seguido en lo inmediato de una larga serie de actos de fe encaminados a la obtención del perdón y a la recuperación de la historia apostólica de Jesús de Nazaret y su doctrina. Esto último se habría de reconocer como Cuaresma (periodo de 46 días) o tiempo donde a partir del “Miércoles de ceniza” se espera la fecha de Resurrección o Domingo de Resurrección.

 

jgp