PATA DE PERRO LSR HIDALGO

Conoce la Atlántida a la mexicana a una hora y media cerca de Hidalgo

El pueblo de San Luis de las Peras fue inundado en 1931 para la construcción de la presa, desde donde se abastece de agua al estado de Hidalgo

Villa del Carbón forma parte del Estado de México y recibió el reconocimiento de pueblo mágico en septiembre de 2015.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si quieres conocer una Atlántida a la mexicana, el pueblo mágico de Villa del Carbón es ideal para ti, pues además de su gran cercanía con el estado de Hidalgo ofrece otros atractivos turísticos y gastronómicos que lo hacen un lugar ideal para pasar un fin de semana relajante.

Villa del Carbón forma parte del Estado de México y recibió el reconocimiento de pueblo mágico en septiembre de 2015, con el que presume tener un pueblo totalmente inundado que encuentras está a solo una hora con 45 minutos de viaje en automóvil particular para disfrutar en compañía o solitario.

Crédito: especial

Este es su principal atractivo

Como principal atractivo a los turistas, Villa del Carbón ofrece una vista de las ruinas del pueblo de San Luis de las Peras, el cual fue inundado en 1931 para la construcción de la presa Taxhimay, desde la cual se abastece de agua al estado de Hidalgo, que convierten al lugar en una Atlántida a la mexicana.

En ese sentido, dependiendo de los niveles de agua que tenga el afluente, es posible ver el campanario de la iglesia de la localidad bajo el vital líquido y según el nivel es posible ver casi la mitad de la estructura, que atrae a muchas personas que se sorprenden al saber la historia de porque hay un templo sumergido.

Crédito: especial

Lo ideal para ver la ciudad sumergida es tomar un tour en ferry en el embarcadero, el cual te llevará por la presa hasta algunos lugares de piedra, pero si se prefiere y se quiere disfrutar al máximo un patito con pedal puede ser el medio de transporte ideal; después, visita un restaurante-bar en los alrededores de la presa.

Crédito: especial

Igual visita el Callejón de las Bugambilias

Pero las ruinas del pueblo de San Luis de las Peras no es el único atractivo que Villa del Carbón ofrece, pues otro es el Callejón de las Bugambilias, que es un lindo pasaje con variedad de comercios. También, el pueblo mágico tiene un centro pequeño, pero muy bonito, ideal para caminar y buscar un restaurante.

Crédito: especial

La iglesia inundada de San Luis de las Peras no es la única del municipio, pues sin la necesidad de mojarse puedes visitar el templo dedicado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia que presume su hermosa fachada y una imagen de la Virgen de la Peña traída por los españoles en la época de la Colonia.

Crédito: especial

Así llegas a la Atlántida mexicana

Para llegar a la denominada Atlántida mexicana en el pueblo mágico de Villa del Carbón es necesario recorreré 116 kilómetros de distancia desde Pachuca, en Hidalgo, lo que en promedio tomará una hora con 45 minutos al volante; para visitar ese atractivo desde la CDMX las cifras bajan a 83.2 kilómetros y 1.28 horas.

Click para ver ruta

 

cem