PACHUCA.- El último sábado de cada marzo es celebrada la Hora del Planeta, que es una campaña de concienciación ambiental importante a nivel mundial, ya que busca reflexionar sobre la necesidad de actuar decisivamente ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.
Lee más en LSR Hidalgo: César Cravioto: INE quiere sabotear votación en revocación de mandato en Hidalgo
Se trata de una iniciativa mundial y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a las personas y empresas que desconecten luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora: desde las 20:30 hasta las 21:30. Con ello, se promueve el ahorro energético, disminución de emisiones y reducción de contaminación lumínica.
SU ORIGEN
La Hora del Planeta fue impulsada en 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett para llamar la atención internacional sobre los efectos adversos e impacto del cambio climático; además, hace un llamado para cuidar la salud del planeta y sus habitantes.
La primera edición fue en Sidney, Australia, el 31 de marzo de dicho año entre las 19:30 y 20:30 horas; fueron apagadas las luces de monumentos y edificios durante el espacio mencionado como gesto simbólico en rechazo a la problemática del cambio climático, pero ya es un movimiento global en 188 países.
LEMA 2022: “UN MOMENTO DE REFLEXIÓN”
Anualmente es seleccionado un tema central para el movimiento, mismo que refleja la preocupación por la naturaleza y las potenciales amenazas para las personas y el planeta. Para 2022 la frase fue “Un momento de reflexión”, ya que es un año determinante en el cual se requiere la alianza de gobiernos, organizaciones y sociedad civil.
Tras la Hora del Planeta 2022, está previsto que líderes mundiales sostengan una reunión en la conferencia COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica; en ella, abordarán esfuerzos para generar un plan de acción global para la naturaleza de cara a la próxima década.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Participar en el megamovimiento mundial es sencillo, ya que basta con que se apaguen las luces de los hogares y sean desconectados los equipos electrónicos no esenciales por una hora; con ese gesto, se dará un respiro al planeta. En varias partes del mundo se apagarán las luces para llamar la atención del impacto negativo del cambio climático.
Foto: especial
cem