PROTECCIÓN CIVIL

Alertan riesgo de intoxicación por bajas temperaturas ¿cuáles son las recomendaciones?

En esta época invernal se espera el descenso de temperaturas de 5 a 0 o menos grados centígrados con mayor incidencia en las zonas montañosas, Huasteca y Sierra de Hidalgo; por lo que Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes mortales

Alertan riesgo de intoxicación por bajas temperaturas.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Frío? La temporada de invierno se acerca y el descenso de las temperaturas es cada vez más notorio. Durante los siguientes días se espera el termómetro descienda hasta los cinco o cero grados centígrados, incluso se espera en algunas zonas del estado de Hidalgo, como en la Sierra y la Huasteca, temperaturas por debajo de los ceros grados, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional. Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió algunas recomendaciones a la población para mitigar el frío y resguardar la seguridad en esta época decembrina.

¿Por qué las bajas temperaturas aumentan las muertes por intoxicación?

Tras la necesidad de mantener el calor ante las bajas temperaturas sobre todo en las zonas montañosas y más vulnerables de Hidalgo, la población recurre frecuentemente al uso de calentadores de leña, braceros, estufas u otros artefactos de gas mal instalados o con funcionamiento deficiente, que aumentan los riesgos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es una sustancia gaseosa e imperceptible, pero muy peligrosa que puede provocar enfermedades como cáncer en el pulmón o incluso la muerte.

El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, kerosén, alcohol o cualquier otro combustible. Este es un gas que no tiene olor ni color y se encuentra en el humo de la combustión que producen braseros, estufas de gas y otros sistemas de calefacción, velas, vehículos con motor encendido, todos en su mayoría utilizados frecuentemente durante la temporada invernal para preservar el calor en el hogar.

Cuando este gas se inhala, se adhiere en la sangre ocupando el lugar del oxígeno, necesario para las células, sobre todo en cerebro y corazón. Por ello, en esta temporada del año se registra un aumento en el caso de muertes u hospitalizaciones como consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono; sin embargo, estas enfermedades y muertes pueden prevenirse.

¿Qué medidas tomar para prevenir?

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda dar mantenimiento, limpiar y revisar los artefactos de calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón, previo a ponerlos en funcionamiento; además de mantenerlos siempre en áreas ventiladas.

Evitar en lo posible el uso de hornos de cocina para calentar los ambientes. En el caso de que se utilice un brasero, debe ser encendido fuera de la casa e ingresarlo cuando el carbón está completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.

Antes de ir a la cama revisar y apagar velas, braseros y calentadores. Esto, porque además de prevenir la intoxicación, evita se produzca un incendio.

Revisar que la llama de los quemadores del horno sea azul.  En caso de presentar un color amarillo o anaranjado, revisar los artefactos de inmediato, ya que es señal de presencia de monóxido de carbono.

Se recomienda también revisar chimeneas, ya que pueden llegar a obstruirse con hojas o basura luego de un tiempo en desuso, lo que obstruye la salida de los gases.

Evitar encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?

Es importante mantenerse alerta ante los cambios que se presentan en el cuerpo ante la sospecha de intoxicación, y retirarse de inmediato del ambiente contaminado, ventilar el lugar y llamar al número de emergencias 911, para solicitar ayuda.

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. El inhalar monóxido puede dejar secuelas neurológicas permanentes. Si las personas duermen en un ambiente contaminado por este gas, pueden morir sin poder reaccionar.

Prepárate para el invierno

Ya que en esta época se incrementan el frío y las enfermedades respiratorias toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cubre nariz y boca, cabeza, manos y orejas
  • Evita cambios bruscos de temperatura
  • Ingiere alimentos ricos en vitaminas A y C. Frutas y verduras como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras
  • Toma bebidas calientes para que mantengas tu temperatura corporal
  • Procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables
  • Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  • Abrígate usando la técnica de cebolla (vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmica) que permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor
  • Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana   
  • En los días extremadamente fríos y con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre
  • Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos
  • En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados
  • Mantén las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérralas al atardecer para conservar el calor
  • Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío
  • En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, acude a tu unidad de protección civil más cercana

Con lluvia o agua nieve toma precauciones al transitar en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. Asegúrate de que alguien sepa tu destino y cuando esperas llegar. Al volante, respeta las señales, límites de velocidad y notificaciones que las autoridades indiquen. Previo a salir revisa las condiciones de tu auto, llantas, limpiadores, gasolina, anticongelantes, luces. 

jgp