TARJETAS BANCARIAS

¡Atención tarjetahabientes de Hidalgo! Así debes actuar ante cargos no reconocidos

Se trata de uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de México y por ello es la principal causa de reclamación ante la Condusef

Los bancos tienen la obligación de abonar los cargos no reconocidos a más tardar el segundo día hábil bancario.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos en tarjetahabientes de México son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan y por ende una de las principales causas de reclamación.

Por lo que a través de su sitio en línea publicó una serie consejos de actuación al detectar cargos no reconocidos como compras cuando al titular de tarjetas de crédito o débito le llega una notificación por transacciones no realizadas o montos desconocidos y en primer lugar llamó a no entrar en pánico o dar el dinero por perdido.

1.- Conservar la calma.

En caso de ser víctima de cargos no identificados en cuentas de banco, tarjeta de crédito o débito debe llamarse a la institución financiera contratada y emitir un reporte de los conceptos desconocidos y cancelar el plástico para evitar más operaciones.

Crédito: especial

2.- Siempre denuncia

Luego de lo anterior que es vital hacerlo, debe acudirse a presentar una queja ante la unidad especializada (UNE) del banco contratado, en el que se dará una solicitud de aclaración, o bien, puede ser a través del portal de Internet.

3.- Guarda los documentos

Ya con la queja formulada, el banco está obligado a entregar un acuse de recibo de la solicitud el cual deberá contar con un folio, fecha y hora de recepción, papel que debe conservarse para futuros posibles trámites o aclaraciones.

4.- Este es el tiempo de devolución

Generalmente, después de 48 horas tras la reclamación el banco deberá abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido; sin embargo, el banco seguirá con su investigación, misma que puede tardar hasta 45 días.

5.- Ojo, te pueden quitar lo devuelto

Sin embargo, en caso de que la investigación del banco demuestre que el titular de la tarjeta o alguno de sus tarjetahabientes adicionales sí autorizó la compra u operación existe la posibilidad de revertir el monto devuelto.

Crédito: especial

6.- El periodo de gracia

Aunque el punto anterior no es una sentencia de resignación, pues si pasados 45 días la institución no entrega un dictamen, ello quiere decir que la reclamación por el cargo no reconocido sí procedió de manera exitosa.

7.- Toma nota, no aplican intereses moratorios

El banco no podrá cobrar intereses moratorios que hayan sido generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportar al buró de crédito, citó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

8.- Fechas obligatorias

De acuerdo con la Condusef, las instituciones bancarias tienen la obligación de abonar los cargos no reconocidos a más tardar el segundo día hábil bancario, pero siempre y cuando las operaciones hayan sido realizadas 48 horas previas a la reclamación.

Crédito: especial

 

cem