GASTRONOMÍA

¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gordita en Hidalgo?

Inicia la cuenta regresiva para el Festival de la Gordita en Hidalgo; conoce los detalles de esta celebración y todo lo que tiene preparado para esta sexta edición

Presentan la Feria de la Gordita.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

FRANCISCO I. MADERO .- ¿Hambre? Deleita el paladar con una tradicional gordita de quelites, flor de calabaza, mole, tinga, hongo o carnitas con crema, salsa y lechuga. ¿Se te antoja? Esto y más puedes encontrar en la edición número 6 del Festival de la Gordita que se llevará a cabo en la localidad Tepatepec ubicada en el municipio Francisco I. Madero, en Hidalgo. A continuación, te dejamos todo lo que debes saber del evento.

¿Cuándo es?

Programado para celebrarse el sábado 17 de diciembre en Tepatepec, Francisco I Madero, el Festival de la Gordita reunirá en su edición 60 cerca de 45 personas que preparan este platillo típico de la región en sus diferentes presentaciones y tamaños. Según dieron a conocer en conferencia de prensa los organizadores, el festival tiene el objetivo de preservar la gastronomía tradicional indígena del Valle del Mezquital, entre los platillos que destacan las gorditas como principal alimento de Francisco I. Madero y que se prepara originalmente desde hace más de 70 años.

(Fotos: Especial)

La elaboración tradicional es con un relleno de panza roja; sin embargo, a través del tiempo se han combinado con otros ingredientes típicos de la región como los quelites, flor de calabaza, mole, tinga, garambullo y hongo de maíz, entre otros. Y para acompañar a las gorditas, se contará con una muestra pulquera de 15 expositores.

¿Qué actividades habrá?

La reunión será en la plaza comercial de Tepatepec y además de disfrutar de los alimentos el evento será amenizado con diversas presentaciones de danza y música. Los organizadores detallaron se contará con dos escenarios donde los turistas podrán disfrutar de la variedad de espectáculos artístico culturales, donde se buscará enaltecer a los de la región como la danza folclórica, bandas de rock, títeres para los más pequeños e incluso una granja interactiva.

(Fotos: Stock)

Dentro de las actividades, detallaron los organizadores, se prevé una exposición de artesanías con la participación de 109 locatarios que elaboran y venden productos hechos con materiales propios de la región. Además de una galería de arte con exposiciones de pintura, libros y fotografías con autoría de oriundos del municipio.

¿Dónde es?

La Feria de la Gordita iniciará a las 8:00 horas y cerrará actividades con broche de hora a las 23:30 horas mediante la presentación del grupo musical Campeche Show y un baile popular. La cita es el sábado 17 de diciembre en Tepatepec, municipio Francisco I. Madero, a 40 minutos de Pachuca y 1 hora y 45 minutos de la Ciudad de México.

(Fotos: Stock)

 

jgp