SEGURIDAD

¿Cómo saber si el auto que quiero comprar es robado?

Antes de comprar un auto verifica que no sea robado en tan solo cuestión de minutos por línea desde tu computadora o teléfono móvil; te decimos los pasos a seguir para la consulta y dónde realizarla

¿Cómo saber si mi auto es robado?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Vas a comprar un auto, pero dudas puede ser robado? Existe un sitio en donde puedes consultar si la unidad en cuestión tiene reporte o no de robo. Lo puedes verificar desde el modo en línea a través de tu computador o teléfono celular y te tomará tan solo unos minutos. Así conocerás con certeza el estatus legal del carro o moto que deseas. A continuación, te decimos cómo hacerlo.

¿Qué es el Repuve?

Existe un sitio donde puedes consultar si el vehículo que quieres comprar cuenta con reporte de robo y se llama Repuve. Para acceder a este solo necesitas conocer el número de placas o código NIV de la unidad en cuestión.

Pero antes, ¿qué es Repuve?, las siglas sintetizan el nombre de la institución pública denominada Registro Público Vehicular. Este organismo estatal es el encargado de controlar la circulación de los autos por las calles y carreteras en todo el territorio mexicano. “Su principal aporte comunitario es ayudar a las autoridades policiales a combatir la sustracción ilegal de vehículos y a devolver a sus dueños las unidades robadas”, según se lee en su sitio web oficial.

¿Dónde encuentro el código NIV del vehículo?

Para conocer la situación del vehículo es necesario tener a la mano el código NIV o las placas. Para conocer el código existen tres sitios donde puedes localizarlo. El primero es en el vehículo mismo entre el parabrisas y el cofre, en la cara interna de la puerta del conductor, o bien, sobre el hueco por encima de las ruedas del tren delantero. En el caso de las motocicletas por lo general se localiza en el chasis, por encima de la parte delantera del motor. El segundo es en su licencia de conducir, mientras que el tercero es en su póliza de seguro.

¿Qué información contiene el reporte Repuve?

Para conocer si tu auto es robado, primero necesitas ingresar al sitio de Repuve Consultar. Enseguida te solicitará la placa o NIV del vehículo, así como el código de seguridad en la pantalla, acto seguido le das click en consultar y te aparecerá el reporte. En este documento encuentras el informe que corrobora, en línea, cuál es el status legal del auto.

Existen tres estados que puede arrojar el resultado y son: Sin reporte de robo; es decir, el auto está limpio, no existe algún reporte en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en este caso de Hidalgo, por ejemplo. El segundo estatus es: Con reporte de recuperado; que significa el algún momento la unidad fue robada y recuperada por elementos de Seguridad Pública. Y, finalmente: Con reporte de robo vigente, en ese momento debes evitar hacer cualquier trámite con el vehículo y denunciar.

¿Cuándo realizar la consulta?

La consulta puede realizarse en todo momento; sin embargo, es oportuno hacerla cuando se compran motocicletas o autos usados o de segunda mano. El objetivo es evitar problemas legales, ya que si después de un tiempo se detecta que la unidad que se compró es robada, las consecuencias legales también involucrarán al comprador. Estas pueden ir desde la confiscación de la unidad hasta tener que enfrentar cargos por haber participado indirectamente de un hecho ilícito.

Por ello, las autoridades recomiendan realizar nuevamente la consulta 48 horas después de la compra del vehículo usado, ya que la base de datos del Repuve demora en actualizarse al menos dos días. Otra situación que amerita una consulta en el Repuve es después de realizar un reemplacamiento. Esto, para verificar que los datos que se dieron durante el proceso del cambio de placas se encuentren actualizados de manera correcta en la base de datos.

(Fotos: Stock)

Compré un vehículo usado y era robado

El Registro Público Vehicular sugiere ante esta situación acudir inmediatamente a las autoridades y solicitar previamente asistencia de un abogado. Cabe señalar que por adquirir un vehículo robado, podría quedar involucrado en un delito penal. Es mejor realizar la denuncia contra la persona que vendió la unidad, frente al Ministerio Público; así como evitar utilizar el auto. Para mayor información y dudas puedes consultar el sitio oficial de Repuve (click aquí).

 

 

jgp