Pachuca.— Desde hace dos años, Luis Antonio Vargas Cárdenas ha emprendido una labor incansable por la salud y los derechos de la comunidad LGBT en Pachuca y Tulancingo. Como activista y consejero en la Red de Personas Consejeras de VIHDA y Salud Sexual, ha recorrido diversos espacios para informar, orientar y acompañar a personas con resultados reactivos al VIH, en un contexto donde la discriminación, el miedo y el estigma aún son barreras cotidianas.
Su labor como activista tuvo origen a partir de la discriminación y acoso que vivió durante su preparación como docente en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez, en Pachuca, por parte de directivos y profesores, situaciones que lo motivaron para ser un agente de cambio, soporte y defensa entre personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente entre la comunidad LGBT.
“Mi activismo surge de vivencias personales. Hace dos años viví acoso en el CREN por parte del entonces director José Cuatepotzo y el docente Carlos Muñoz, por mi orientación sexual, la forma en que vestía y me expresaba, hostigamiento y discriminación por estar diagnosticado con VIH, situación que afectó mi desempeño escolar y laboral, ya que hicieron uso de información médica para exhibirme dentro de la Normal, con los padres de familia y alumnos de la escuela donde laboraba”.
Tras un proceso legal con el cual se determinó retirar de funciones al director del CREN y el cumplimiento del docente para recibir capacitaciones sobre orientación sexual, Vargas Cárdenas conoció y se integró al trabajo de Seiinac, organización civil dedicada a la promoción, defensa e investigación de los Derechos Humanos en Hidalgo, así como un apoyo dentro la Red de Personas Consejeras de VIHDA y Salud Sexual en Hidalgo.
Te podría interesar
“Ser activista le ha dado un sentido especial a mi vida, tomé fuerza de toda esa discriminación que pasé, dejé la vergüenza, acepté mi condición para ser el apoyo de quien pasa por algo similar, porque vivir con VIH es un camino complicado y más si no se cuenta con una red de apoyo, hemos recibido casos de personas que se alejan para evitar los estigmas o que prefieren terminar con su vida antes no por el VIH sino por el temor de vivir este proceso en soledad”.
Red de Personas Consejeras de VIHDA
El protocolo de atención en Red de Personas Consejeras es brindar información, pruebas con la Norma 03 que se sustenta en que deben ser rápidas, voluntarias y confidenciales, en casos reactivos se canalizan a los centros de salud correspondientes, de no contar con derechohabiencia se envían al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en Seiinac se brinda apoyo psicológico para su acompañamiento.
“A través de Seiinac realizamos visitas a empresas, negocios, cárceles, centros nocturnos y prostíbulos, sitios donde las situaciones de riesgo es alta para realizar pruebas y compartir información, dejando en claro a patrones y directivos que los resultados son personales y no deberá condicionar la permanencia en un empleo”.
Antonio señala que, con base en datos de la Red de Personas Consejeras, Seiinac y Sector Salud en la entidad, la lista de municipios con mayor número de casos la encabeza Pachuca, seguido por Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, con mayor incidencia entre población de 18 a 30 años, principalmente hombres.
Secretaría de Salud de Hidalgo
El número de casos del último trimestre del 2024 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), organismo administrado por la Secretaría de Salud de Hidalgo, corresponde a 352, en lo que va del 2025 el reporte es de 80 nuevos casos, para contabilizar un total de mil 852 usuarios con tratamiento.
Yolanda Téllez Patiño, directora de Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud del Estado, recordó que en el CAPASITS se atiende a población abierta que no es derechohabiente a IMSS o ISSSTE, centros que brindan servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento que incluye evaluación psicológica, servicio de nutrición, atención ontológica y la entrega sin costo del tratamiento antirretroviral, con el objetivo de evitar la progresión y complicaciones de estas enfermedades.
“Regularmente los pacientes llegan ya con un diagnóstico que puede hacerse en algún centro de salud, de manera particular o directamente en CAPASITS, ya con el diagnóstico confirmatorio pasan por un proceso administrativo y exámenes de salud para generar su archivo clínico para comenzar con el tratamiento antirretroviral y la periodicidad de consultas dependerá del control que se logre de la infección”.
El promedio mensual de usuarios nuevos en CAPASIT es de 10, cifra que no ha tenido incremento significativo del 2020 a la fecha; la prevalencia estatal y nacional es que por cada 6 hombres hay una mujer, los rangos de edad van desde los 15 a los 54 años, y el grupo de mayor incidencia en la unidad es de 20 a 39 años.
“Infancias no tenemos en el Centro de Ambulatorio, y afortunadamente en los últimos cinco años se ha mantenido en cero por ciento la trasmisión vertical, es decir, una mujer que ya vive con VIH se embaraza y trasmite la infección a su bebé, las mujeres que tenemos en control en CAPASIT se han embarazado, pero no ha existido la trasmisión a los recién nacidos por el control estricto de su tratamiento y sus cargas virales”.
Los casos de bebés recién nacidos de madres infectadas con VIH se ingresan al protocolo de descarte durante los primeros 18 meses de vida y se les realizan de estudios para descartar la trasmisión.
Téllez Patiño mencionó que no hay una zona en el estado de alta prevalencia, sin embargo, el mayor número de usuarios son procedentes de los municipios de la Huasteca y del Valle del Mezquital; sobre el abandono, indicó que es mínimo, más del 85 por ciento se mantienen la infección bajo control, estadística que se encuentra por encima de la media nacional, lo que predomina es la migración a otras instituciones por cambio de residencia dentro y fuera de Hidalgo y del país.
Tabúes sobre la trasmisión
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección no curable, cuyo tratamiento antirretroviral permite que las personas diagnosticadas logren suprimir la carga viral y fortalecer el sistema inmunitario. La principal vía de trasmisión es sexual; otro método de contagio es por vía sanguíneo al compartir agujas al inyectarse drogas o al realizarse tatuajes y la vía perinatal, trasmisión de madre a hijo durante el embarazo.
“Al adquirirse la infección viral, como otras tiene, un periodo de incubación abigarrado puede ir de los 2 días y prologarse hasta 6 meses, por lo que se insiste en que más que síntomas que al inicio podrían confundirse con una gripe, se deben tomar en cuenta los factores de riesgo”.
La directora de CAPASIT indicó que la sobrevida en México, medida por INEGI, de una persona con VIH que tenga tratamiento regular y que no abandone es la misma de alguien que no tiene VIH, por lo que exhortó a tomar conciencia, evitar factores de riesgo y acudir a alguno de los 483 Centros de Salud distribuidos en los 84 municipio donde se brinda información y atención.
La Red de Personas Consejeras de VIHDA y Salud Sexual en Hidalgo tiene presencia en Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Actopan, en el Estado y Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y fuera de México en el Salvador.
En Tulancingo la Red se localiza en las instalaciones de Dergoh, en la calle Juárez 610 colonia Centro, el número de contacto es 771396 6561; en Pachuca en las oficinas de Seiinac, calle Galeana, colonia Centro, el número de contacto es 771 133 6040, con servicio de lunes a domingo.
“La gente no debe tener miedo del VIH porque no es una sentencia de muerte, se debe temer a la desinformación o información errónea, porque contrario a lo que se creé el Virus de Inmunodeficiencia no es exclusiva de las personas de la diversidad sexogenérica, es una condición en la que todos podemos estar. VIH no se contagia, la ignorancia sí”.
sjl
