INCIDENCIA DELICTIVA

Arco Norte: la autopista del terror, jueces liberan a imputados

Jueces han absuelto a personas imputadas de cometer ilícitos en el Arco Norte debido a que los agentes de seguridad han presentado carpetas de investigación con deficiencias

Todos los días hay reportes de robos en la autopista Arco Norte.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Secuestros exprés, robos, asaltos, extorsiones, hasta delitos sexuales se cometen a diario en la autopista Arco Norte, principalmente en el tramo que atraviesa Hidalgo, concretamente entre Tula y Atotonilco de Tula; sin embargo, cuando los asuntos llegan ante los juzgados, los jueces han resuelto la absolución de los acusados por deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, de ahí que los transportistas de carga pesada han terminado por defenderse de los atacantes.

Tal y como ocurrió el pasado 9 de octubre de 2023, cuando el conductor de un tráiler “le echó lámina” a unos presuntos delincuentes; esto al circular sobre la autopista del Arco Norte en el tramo que corresponde al estado de Hidalgo, Ciudad Sahagún-Calpulalpan, Tlaxcala. El trailero embistió a una camioneta donde viajaban hombres armados y que previamente habrían disparado en contra del camión para obligarlo a detener la marcha, pero por el contrario, el operador los chocó contra el muro de contención, aunque al final, los sujetos se dieron a la fuga.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2023 se han iniciado mil 64 carpetas de investigación por delitos patrimoniales, la mayoría relacionadas con robo a autotransporte de carga o automovilistas que circulan en las distintas autopistas o carreteras federales. Dicha cifra es menor a la registrada en 2022, con un total de mil 150 denuncias, y más alta que la registrada en 2021, con apenas 729 carpetas.

Las personas que se dedican a labores ilícitas operan con armas de fuego, inhibidores de señal, autos de alta potencia, piedras, palos, poncha llantas, entre otros objetos, la finalidad es detener la marcha de los vehículos para robarlos con todo y la mercancía que transportan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Guardia Nacional es la encargada de resguardar la autopista, y es así que ha sido la primera respondiente en los casos de robo, como el ocurrido un 18 de febrero de 2020, cuando un operador fue intervenido por delincuentes y lo obligaron a entregar la unidad que transportaba productos lácteos perecederos.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Para evitar ser localizados vía satélite, los delincuentes utilizaron un bloqueador o inhibidor de señal consistente en un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que, intencionalmente, transmite señales en bandas específicas del espectro, con el objeto de impactar, bloquear, interferir o saturar los servicios de posicionamiento GPS, servicios de datos, redes de WI-FI.

La autoridad responsable fue alertada del hecho vía radio, por operador, el “desvío” por “un posible robo” de un vehículo tractocamión, al que se encontraba acoplado un semirremolque, cargado con productos lácteos, le dieron alcance a la unidad, logrando la detención de los presuntos ladrones; el asunto fue judicializado, no obstante, Enriqueta Velasco Sánchez, Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca de Soto, actuando como tribunal de enjuiciamiento, resolvió la absolución de los acusados que fueron aprehendidos en presunta flagrancia.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

El argumento de la juzgadora para la absolución fue que no existía prueba que permitiera continuar con el juicio de tipicidad, además de que los hechos fueron fijados de forma ambigua por los agentes del Ministerio Público Federal desde la acusación, aunado a que tampoco quedó demostrada la existencia de la mercancía; que los vehículos tuvieran autorización para prestar el servicio público federal de transporte o carga; la propiedad de los mismos; que resultaran ajenos al acusado; cómo es que éste llevó a cabo el desapoderamiento a través de violencia moral.

Cabe mencionar que en ese caso, la víctima no declaró, a pesar de que se le intentó hacer comparecer por diversas formas, incluso el uso de la fuerza pública.

Otra absolución

Un segundo caso de absolución es el relacionado con hechos ocurridos el 27 de agosto de 2018, cuando el operador de un tractocamión fue sorprendido por delincuentes que lo obligaron a ir en el camarote después de golpearlo, amarrarlo de las manos con sus propias agujetas.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Lo anterior, mientras estaba estacionado en la gasolinera que se ubica a la altura de Tula; en un descuido de la persona que lo vigilaba, el hombre logró escapar y alertar a la patrulla de la Guardia Nacional, mientras los delincuentes emprendieron la huida en un auto Camaro.

Kilómetros más adelante, la autoridad le dieron alcance a los presuntos delincuentes, quienes ante la jueza lograron acreditar que fueron arbitrariamente detenidos por los policías federales para practicarles una supuesta revisión de rutina; toda vez que les informaron que el vehículo negro en el que viajaban había intentado asaltar un camión.

Lo anterior, aunado a que el testimonio de la víctima fue desestimado porque presuntamente mintió en su declaración; Ana Gabriela Urbina Roca, jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca, constituida como Tribunal de Enjuiciamiento, resolvió la absolución de dos de los acusados.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

En su resolución, argumentó que no se acreditó la existencia del objeto e instrumentos del delito, así como el hecho materia de la acusación, y de acuerdo con las pruebas no quedó claro el lugar de la detención, así como la ubicación del lugar que ocupaban en el vehículo Camaro el conductor y el copiloto. Además de las condiciones en las que se realizó el robo, y la no fiabilidad del testimonio de los testigos de la defensa.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Previo a dejar el cargo de encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, explicó que el delito de robo a transporte y en casa habitación, ha sido un fenómeno relacionado con hechos delictivos: el primero está vinculado con la extorsión, particularmente en Tizayuca, en donde se tuvo un asunto importante relacionado con Los Hijos del Diablo. Mientras que el robo de vehículos está relacionado con el huachicol, roban las unidades para transportar el producto y después los terminan abandonando.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

sjl