JUSTICIA

La otra cara de la trata: su hermana mayor la llevó con engaños a hacer trabajos sexuales

Sandra pensó que su hermana mayor la llevaba a un baile, pero acabó en un hotel de Actopan brindando servicios sexuales a un ingeniero

Perla era menor de edad cuando realizó trabajos sexuales.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Prostituyó a su hermana, cuando todavía era una niña. Sandra, cinco años mayor que Perla, invitó a un baile a la adolescente. Pidió un taxi que ambas abordaron y ya en el transporte, le confesó que no iban a ningún baile, sino que tendrían un encuentro sexual con dos ingenieros, en un hotel del municipio de Actopan, que se ubica a 20 minutos de la capital de Hidalgo.

Sandra se quedó en la alberca con uno de los hombres y pidió a Perla, quien no había cumplido los 15 años, que entrara a la habitación con el otro. Tanto la joven como la adolescente tuvieron relaciones sexuales con los supuestos ingenieros, hombres de mediana edad. 

Cuando todo terminó, uno de los hombres le entregó a Sandra siete billetes de 500 pesos. Al regresar a casa, Perla no entendía lo que había pasado pero recibió un billete de a 500. Se molestó con su hermana mayor porque sintió que se estaba aprovechando de ella. 

Perla no detalla cuántas veces se repitió esa situación que le cambió la vida; estaba enojada. 

En ese tiempo Perla estaba tomando terapia de parte de la escuela. En una sesión se animo a platicarle a la terapeuta, lo que estaba viviendo con Sandra, su hermana mayor, quien es madre soltera. La especialista, tras escuchar el relato, informó a la madre de que su hija menor había sido víctima de un delito denominado trata de personas, y la victimaria era su propia hermana.

Trata, un delito cruel

El encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señala que la trata de personas es un delito “cruel”, pues se basa en la confianza de las víctimas hacía sus captores, a veces como en el caso de Sandra y Perla, las unen lazos familiares, pero también hay hombres que cometen ese delito enamorando a sus víctimas para después someterlas.

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría de Hidalgo

En Hidalgo ha cobrado relevancia el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que en lo que va del año, han sido rescatadas 29 mujeres de origen extranjero en hoteles de Mineral de la Reforma.

Por prostituir a su hermana menor, Sandra fue sentenciada a 22 años de prisión y a pagar una multa de 126 mil 735 pesos, ello con base en el expediente radicado en el Tribunal de Enjuiciamiento del Tercer Circuito Judicial en el Estado de Hidalgo, dentro del juicio oral 03/2021.

Además de ser menor, la víctima “pertenece a un grupo de población con características particulares, en mayor grado de vulnerabilidad”.

La otra trata: mendicidad

La trata de personas no sólo es la explotación sexual que una persona pudiera ejercer sobre otra, con o sin parentesco, también se da en mendicidad forzada, que de acuerdo con Santiago Nieto también puede terminar en prostitución forzada y después de varios años, “una década o más de una década, la trata termina en tráfico de órganos”.

Tipologías de explotación sexual

En esa liga del delito hay diversas tipologías: mujeres jóvenes extranjeras que son traídas con engaños a México, principalmente a los centros turísticos, niñas y niños mexicanos sobre todo de estados y municipios de escasos recursos como Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala que son llevados a grandes ciudades norteamericanas que terminan en desaparición forzada. “Personas a las que se les engaña y son explotadas en otras latitudes del mundo”, mencionó.

Como lo ocurrido en Hidalgo, en hoteles del municipio de Mineral de la Reforma fueron localizadas víctimas de explotación sexual de Europa y Centroamérica. En hechos distintos, el 4 de abril, se localizaron 11 mujeres; en un segundo hallazgo, el 12 de junio se rescató a siete y el 12 de junio de 2023 fueron rescatadas otras 11, todas de origen extranjero, principalmente colombianas.

Motel Dubai, donde hallaron a once mujeres extranjeras que eran víctimas de explotación sexual | Foto: Facebook

Y el último elemento que se ha presentado con mayor frecuencia en Hidalgo son las madres y padres que prostituyen a sus propias hijas, “prácticamente niñas”.

El pasado 5 de junio, la PGJEH informó que elementos de la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, ejecutaron una orden de aprehensión contra dos personas investigadas por trata de personas en su modalidad de alojamiento con fines de explotación a través de la prostitución ajena agravada, en la localidad Nopancalco, de Pachuca de Soto.

Se presume que la madre llevaba a su hija a clases de piano, pero en realidad el profesor abusaba sexualmente de ella, hechos de los que la madre tenía conocimiento.

La madre y el profesor fueron aprehendidas y son investigados por trata de personas en su modalidad de beneficio a través de la prostitución ajena, agravada, abuso sexual equiparada, violación equiparada y agravada, en agravio de la misma víctima. 

Las cifras

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de mayo se habían iniciado cuatro carpetas de investigación por el delito de trata de personas, una en enero, dos en marzo y una más en abril.

Los municipios en los que se registró el delito son: Pachuca, con dos casos; Actopan y Atotonilco de Tula. La cifra es menor a la registrada en el mismo periodo, pero de 2022, pues sumaban ocho casos, en los municipios de Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Jacala, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tezontepec de Aldama.

sjl