SEGURIDAD

Uso disuasivo, vigilancia y búsqueda de personas, así operan los drones en Mineral de la Reforma

El gobierno municipal realizó la adquisición de drones a principios de años, los cuales tuvieron un costo de 3 millones de pesos

Policía de Mineral de la Reforma con uno de los drones de vigilancia.Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

En Mineral de la Reforma, los ilícitos más denunciados son robos, lesiones, violencia familiar, daño a la propiedad y amenazas, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para combatir estos y otros delitos en el municipio, la Secretaría de Seguridad Pública implementó este año la Unidad Halcón, la cual, a través de drones con tecnología de punta, lleva a cabo monitoreos aéreos para realizar operativos policiacos preventivos y reactivos, así lo informó Igor Schaar Muñoz, director del Centro de Comando y Control municipal y encargado de dicha unidad.

“La preocupación primordial es atender a la ciudadanía en el tema de seguridad pública, siempre utilizando la tecnología. La presidencia nos dotó de equipamiento de punta tecnológica para hacer operativos policiales tanto preventivos como reactivos”, explicó.

Asimismo, puntualizó que es el primer municipio en contar con dichos modelos con grado militar, los cuales no solo sirven para hacer sobrevuelos en diversos puntos de la región para detectar algún presunto ladrón, sino que también permite hacer mapas cartográficos, como la cartografía georreferencial de ductos de Pemex que en conjunto con un sensor infrarrojo térmico se da seguimiento a los ductos para visualizar fugas, taponamientos, entre otros.

Foto: Ian Lima

“Ese es un trabajo de inteligencia, la georreferencia del equipo nos da de más menos 6 milímetros, que es una cartografía muy precisa”, refirió el mando.

Foto: Ian Lima

Asimismo, dijo que otro de los dispositivos es utilizado para recorridos disuasivos en escuelas y zonas comerciales, pues cuenta con una bocina que se escucha hasta 800 metros de distancia; en tanto, otro de los equipos cuenta con cámara térmica, sensor infrarrojo, cámara con óptica de una cámara fotográfica profesional, nitidez de noche y que realiza acercamientos claros de una distancia de casi un kilómetro.

“Los mandos (controles), cada uno tiene un radio transmisor, incluso se puede conectar a una pantalla; cuando ha operativo de búsqueda y localización de personas se puede hacer un puesto de mando móvil para que todos vean en la pantalla lo que se está registrando, sin que los tenga yo pegados al control”, precisó.

Por otra parte, Schaar Muñoz puntualizó que hay diferentes tipos de operativos: los programados y los reactivos, de los primeros se desarrollan cuando realizan búsqueda y localización de vehículos y personas, operativos disuasivos en colonias, en las entradas y salidas de las escuelas y en zonas comerciales.

Foto: Ian Lima

En cuanto a los servicios reactivos, son cuando el área de inteligencia u operativa de la policía da seguimiento a un posible responsable de un hecho delictivo ocurrido en el momento, en ese caso se despliega el equipo de la unidad para dar seguimiento a los posibles responsables, tratar de ubicarlos y hacer trabajo de inteligencia.

“Llevamos una semana operando, pero se han hecho recorridos en 16 escuelas y el resultado es la difusión del proyecto, porque la gente se ha dado cuenta y la percepción de seguridad en las escuelas ha mejorado bastante”, aseguró.

Aunque a la fecha no se ha puesto a disposición de las autoridades a algún delincuente, estima que en algunos meses pueda ocurrir esto, pues la implementación de los drones es una herramienta más para dar seguimiento en tiempo real o para hacer trabajos de inteligencia y dar con los responsables para hacer puestas a disposición del Ministerio Público.

Foto: Ian Lima

Asimismo, el líder de la Unidad Halcón aseguró que este tipo de vigilancia disuasiva operará en todas las colonias de Mineral de la Reforma, mientras que los reactivos serán cuando los solicite la operatividad de la Secretaría.

Origen de la Unidad Halcón y adquisición de drones

Igor Schaar recordó que desde el inicio de la actual administración municipal, en 2020, se planteó la creación de la Unidad Halcón con la finalidad de contar con más herramientas que permitieran fortalecer el tema de seguridad pública, pero no fue hasta este año que se logró el objetivo.

“En ciudades grandes se ha dispuesto de presupuesto para estas herramientas como en otras que sirven para seguridad pública; el presidente municipal vio cómo gestionar, sacar el recurso y ser el primer municipio del estado en tener este equipo, siguiendo casos de éxito tanto en el país como en el extranjero”, refirió.

En diciembre pasado, el ayuntamiento emitió la licitación pública FAPFM2022-AERONAVE NO TRIPULADA-LP35-2022 para la adquisición de tres drones y una estación móvil GNSS; el ganador del concurso fue Roberto Octavio Tripp Reséndiz, quien presentó una propuesta por 984 mil 576.08 pesos y que fue elegida por el comité de adquisiciones, ya que fue el único interesado en el proceso de compra.

Foto: Ian Lima

Según las bases de la convocatoria, el municipio solicitó aeronaves no tripuladas drones los cuales sean fiables en entornos complejos como lluvia, polvo, calor extremo o frío; portátil de no más de 3.8 y 1 kilogramos con baterías instaladas; con un tiempo mínimo de vuelo de 38 minutos, con una velocidad mínima de 20m/seg, con un alcance de 6 mil 500 metros de altitud de vuelo o superior, tiempo de vuelo 36 minutos o superior, baterías necesarias para 5 horas de vuelo continuo o superior.

Foto: Ian Lima

Así como que tenga resistencia máxima al viento 12 m/s durante el despegue y el aterrizaje, para trabajos de precisión topográfica, ortofotos o imágenes de alta definición, capaz de usarse para misiones de seguridad pública con cámaras a bordo integrada o desmontable, cámara térmica, método de medición de temperatura de -20 a 150 °C, suplementado con un sensor infrarrojo en la parte inferior de la aeronave, entre otros aspectos.

Además de una estación móvil GNSS que genera información de posicionamiento de precisión centimétrica para una mejor precisión relativa.

Capacitación a elementos

Actualmente operan los aparatos tres elementos policiacos, pero están en capacitación 12 elementos que podrían concluir en un mes, pues el objetivo es contar con un staf completo por turno para que haya personal disponible que ponga a funcionar los drones.

Foto: Ian Lima

“Lo primero es acabar de capacitar a la gente para que 24/7 haya siempre una tripulación lista y dispuesta para que cuando se necesite salga el equipo. (Los policías) están ávidos de aprender, hay 60 candidatos en espera de ser capacitados, de 160 elementos que hay en la corporación… Como con todas las herramientas tecnológicas, los compañeros están emocionados, los de inteligencia nos piden a cada rato hacer seguimientos”, refirió Igor Schaar.

Respecto a los sobrevuelos que realizan, afirmó que los llevan a cabo por cuadrantes, ya que tienen mapeadas las zonas de riesgo, para saber en dónde están parados, que hay a su alrededor, como antenas de telefonía, torres de alta tensión, edificios, entre otros.

“Trabajamos por cuadrantes y tenemos zonas de seguridad donde se pueda operar, porque no puede hacerse en cualquier lado, hay ciertos factores de riesgo y algunos edificios con acero que son campos magnéticos, nos preocupan estos porque afectan los sensores y la electrónica de los equipos, por eso, dependiendo de la colonia, si es un evento programado debemos ver antes desde dónde se puede operar, pues el cuadrante es un kilómetro por un kilómetro”, precisó.

Incidencia delictiva en el municipio

El SESNSP reveló que en 2022 los delitos con más denuncias en Mineral de la Reforma fueron los robos con 775 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 141 fueron por robo a casa habitación sin violencia, aunque también fueron registradas 12 con violencia; además, 108 incidencias fueron por el hurto de automóviles; 94 por robo a negocio; 76 por robo de motocicletas; y 10 por robo de autopartes.

Foto: Ian Lima

En tanto, 64 personas denunciaron ser víctimas de robo en vía pública o espacios abiertos al público, 10 en el transporte público y 268 fueron catalogados como “otros robos”.

Por otra parte, 101 querellas fueron integradas por daño a la propiedad, 156 por amenazas y 627 por violencia familiar, así como 644 clasificadas como “otros delitos del fuero común”.

Foto: Ian Lima

En los últimos días, LSR Hidalgo publicó información sobre dos intentos de linchamiento en Mineral de la Reforma, el primero ocurrió en el fraccionamiento Los Tuzos, donde vecinos incendiaron una vivienda para que salieran tres presuntos ladrones, situación que lograron y golpearon a los hombres.

Días después, en Paseos de Chavarría cuatro personas fueron sometidas por colonos, pues fueron señalados de los altos índices de robos en la zona y de vender sustancias prohibidas a un menor de edad; además, fue incendiado un departamento que presuntamente ocupaban los delincuentes de manera irregular.

Foto: Ian Lima

Aunque los tres hombres y la mujer señalados fueron puesto a disposición de las autoridades, horas después quedaron en libertad, toda vez que no se llevó a cabo una denuncia formal, según informó el alcalde Israel Félix Soto.

sjl