MILITANCIA

Morena presume el chapulineo a sus filas, pero no se traduce en afiliaciones

Los triunfos de Morena desde 2018 no se han traducido en un incremento de su militancia en Hidalgo

El pasado 30 de julio, Morena llevó a cabo la elección de 70 consejeros.
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque Morena es la primera fuerza política en la entidad desde 2018, es uno de los tres partidos políticos con registro nacional con menos afiliados en Hidalgo, pues contabiliza 7 mil 36, solo por arriba del PT con 4 mil 197 y PAN con 3 mil 241; aunque las dos primeras no han actualizado sus padrones desde 2018 y el blanquiazul aseguró que no cuenta con datos previos sobre afiliaciones y desafiliaciones.

En tanto, Movimiento Ciudadano tenía en 2018 casi 9 mil militantes, pero para el primer semestre de 2022 sumaba 7 mil; mientras que el PRD perdió más de mil 300 afiliados, pues pasó de 23 mil 122 a 21 mil 736; no obstante, el PRI fue el único que registró aumento en su militancia exponencialmente al pasar de más de 4 mil a 105 mil 730 de 2018 a 2020.

Desde que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó en las elecciones de 2018 a nivel nacional y estatal, políticos hidalguense han manifestado su adhesión a las filas del partido guinda, pero esto no se ha traducido en incrementar el número de militantes, lo que haría fortalecer al partido.

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos nacionales, para conservar su registro, tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en la normatividad; es decir, 3 mil en al menos 20 entidades federativas o 300 en por lo menos 200 distritos electorales uninominales y el equivalente al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los partidos para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cumplen con los requisitos, previo al inicio del proceso electoral federal. La más reciente actualización del órgano electoral fue en 2020, pero Morena mantiene su actualización en 2018. Por lo que, de acuerdo con el INE, el partido guinda cuenta con 7 mil 36 afiliados.

El pasado 30 de julio, el instituto político llevó a cabo la elección de 70 consejeros que participaron en la renovación de la dirigencia estatal; asimismo, se dijo que también se desarrollaría el proceso de afiliación y reafiliación de militantes, pero hasta el momento no se ha dado a conocer cuál fue la participación estatal.

Durante el proceso, en algunas casillas se presentaron disturbios que pusieron en riesgo el proceso interno en Hidalgo, pero la dirigencia nacional no consideró necesario repetir el proceso.

A cuatro meses de la actividad morenista, el 15 de noviembre pasado Yesenia Torres Ramírez, secretaria de Organización del partido en la entidad, adelantó que entre febrero y marzo del próximo año será llevado a cabo el proceso de credencialización para quienes participaron en la jornada interna.

Asimismo, afirmó que en las casillas donde hubo disturbios aún debe hacerse un análisis para determinar quiénes son susceptibles de recibir el plástico y quiénes no; no obstante, desconoció el dato de cuántas personas acudieron a las urnas en esa ocasión o cuántas serían afiliadas o ratificadas.

Aunque en la página de Morena hay un listado sobre el número de votos que obtuvieron los consejeros electos (cinco mujeres y cinco hombres por cada distrito electoral federal), no detalla el total de participantes, si se votó solo por un género o por ambos (ya que no cuadran las cifras entre la elección de uno y otro), entre otros aspectos, por lo que no existe certeza sobre el número de votos ejercidos.

Morena, en la opacidad sobre su militancia

En 2017, Mendoza Zenteno afirmó que perredistas de Hidalgo, entre ellos el secretario general, Encarnación Ortiz, se sumarían a Morena; esto, tras pláticas con el grupo para concretar una alianza de las izquierdas y llegar fortalecidos al 2018. El tabasqueño fue emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que algunos se sumaron a su proyecto morenista.

Cuando las encuestas sobre las posibilidades que tendría Andrés Manuel López Obrador de ganar la presidencia eran alentadoras, en 2018 otros más decidieron “brincar” de partido, como Grupo Universidad, encabezado por el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa.

Aunque ya había presentado su lista de candidatos a diputados federales y senadores por Movimiento Ciudadano (MC), se desapartó del partido y presentó a sus “gallos” para diputados locales por Morena, quien era encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, actual delegado de Programas del Bienestar.

Dicha incorporación del Grupo provocó molestia entre los morenistas fundadores, ya que, aseguraron, 14 de las 18 vacantes a legisladores locales fueron entregadas a externos; sin embargo, el morenista negó rotundamente tal situación y aseveró que el estatuto de Morena permite ceder el 50 por ciento de espacios a no militantes.

Pero cuando fue difundida la lista aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Morena entregó seis a la agrupación de Gerardo Sosa, cuatro a exmilitantes de otros partidos y el resto a militantes; es decir, solo ocho de los 18 lugares fueron concedidos a morenistas.

Una senaduría fue entregada a una militante, Angelica García Arrieta, y la otra al expriista y actual gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, mientras que las diputaciones federales fueron negadas a morenistas.

En febrero de 2018, los regidores independientes de Tulancingo Pedro Hiram Soto Márquez y Sinuhe Jorge Aldrete anunciaron que se sumarían a Morena.

En junio, a días de que Morena arrasara en las urnas ese año, en junio Erick Islas Cruz, exalcalde de Zapotlán; y Marcelo Soto Fernández, exedil de Huasca, ambos emanados del PRD, firmaron su dimisión ante la prensa para sumarse a Regeneración Nacional.

Ese mismo mes, los otrora presidentes municipales de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez; y Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías; anunciaron su renuncia a la militancia de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), respectivamente, para sumarse a las filas morenistas.

El pesista aseguró que junto con él se sumaban 10 mil personas, entre ciudadanos y trabajadores del gobierno municipal, pero los datos del INE no reflejan dichas incorporaciones.

En septiembre de 2019, un año después, Esteban Espino Andablo, exalcalde de Pacula, hizo pública su decisión de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para ponerse a disposición de López Obrador y Morena.

En mayo de este año, el munícipe de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, informó su renuncia al PRD e hizo oficial su integración a Morena y apoyo al entonces candidato a gobernador Menchaca Salazar

Así como estos casos, hubo otras más entre 2017 y 2022, pero que no se han visto reflejados en el padrón de afiliados del partido. Aunque es primera fuerza política, no suma militantes, solo simpatizantes

Según datos del INE, Morena Hidalgo contaba en 2018 con una militancia de más de 7 mil personas, de las cuales solo 22 fueron incorporadas ese año; aunque el instituto presenta cifras actualizadas por los partidos políticos al 2020, el partido guinda no actualizó dicha cifra.

Por otra parte, en elecciones locales ha recibido votación muy amplia, ya que datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en 2018, cuando obtuvo 18 diputaciones locales, logró 606 mil 754 sufragios, convirtiéndose en la primera fuerza política del estado, desbancando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sumó 270 mil 174; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con el tercer puesto al lograr 139 mil 092.

En 2019 no hubo proceso electoral, pero en 2020 fueron renovadas las 84 alcaldías, el tricolor volvió a arrasar en las urnas y contabilizó 296 mil 890 votos; mientras que Morena se quedó como segunda fuerza política en Hidalgo con 189 mil apoyos y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) en tercero con 105 mil 963.

Para 2021, cuando fueron elegidos nuevos diputados locales, Morena se alió con otros partidos y perdieron al menos cinco distritos; no obstante, logró colocarse como la primera fuerza política con 393 mil 773 votos; el tricolor fue segundo con 281 mil 123; y en tercero el blanquiazul con 86 mil 414.

En el reciente proceso electoral, donde fue elegido gobernador del estado, el partido guinda se mantuvo con mayoría de votos, ya que obtuvo 540 mil 550; el PRI se quedó con 246 mil 355 y el partido turquesa volvió a colarse al tercer puesto de las preferencias electorales con 74 mil 317.

PRI pasó de 4 mil 600 militantes a 105 mil

El PRI fue otro de los partidos que aún no contesta la solicitud de información, pero datos del INE revelan que mientras en 2018 contabilizaba 4 mil 624 militantes, para 2020 ya sumaba 105 mil 730; en 2019 sumó 65 mil 536 nuevos militantes y en 2020 fueron 31 mil 15.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido disputas al interior del partido, pues en diciembre de 2021 el exgobernador Omar Fayad Meneses arremetió contra el tricolor por aliarse con el PAN y PRD para la renovación de la gubernatura del estado, así como designar género mujer y que el blanquiazul fuera el encargado de elegir a la candidata.

Esta reacción en redes sociales por parte del extitular del Ejecutivo, provocó reacciones de la dirigencia nacional y estatal y negaron que hubiera ruptura al interior del partido; además, después de ser elegida como candidata Carolina Viggiano Austria, sostuvo una reunión con el exmandatario hidalguense y aseguraron habían limado asperezas.

Pero hace unos días, las diferencias internas volvieron a surgir, pues mientras la comisión nacional de procesos internos del PRI aseguró que la planilla roja, encabezada por Omar Fayad, no cumplió con los requisitos para ser aprobada su candidatura, este asegura que “hay personas” al interior del partido que buscan que el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional sea a modo.

Esto, al dejar fuera a los consejeros electos entre sus pares, como presidentes municipales, diputados locales y presidentes de comités municipales. Por lo que el exgobernador aseguró que impugnará el proceso.

Por su parte, Julio Valera Piedras, dirigente en Hidalgo, aseveró que no hay división y solo se trata de la efervescencia del proceso.

Militancia en los demás partidos

Movimiento Ciudadano (MC) informó que hasta el primer semestre de este año cuenta con una militancia de 7 mil 45 personas; además, precisó que en 2019 fueron desincorporados o dados de baja 845 afiliados por “la formación de nuevos partidos políticos, tanto nacionales como locales, y algunos que no refrendaron su militancia”.

En 2020, salieron del padrón mil 460 por las mismas circunstancias del año anterior; en 2021 nueve salieron de las filas del partido naranja por “la formación de nuevas organizaciones políticas a nivel local, así como la convocatoria que sacó el INE para supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; y en 2022 ocho salieron del partido.

En tanto, el PRD reveló que en 2019 contaba con 23 mil 122 afiliados y se fueron 3 mil 996; en 2020 había 21 mil 918 y se fueron mil 204; en 2021 sumaba 21 mil 854 y se fueron 64; y hasta la primera semana de noviembre de este año había 21 mil 736 afiliados y se fueron 118.

En tanto, el PAN aseguró que mantiene actualizado el padrón y no maneja datos posteriores a este; es decir, no lleva un control de cuántos militantes tenía en años anteriores o cuántos dejaron sus filas, pero según datos del INE hasta 2020 había 3 mil 241 militantes, pero en 2018 eran 2 mil 703.

El Partido del Trabajo (PT) respondió en solicitud de información que sumaba 4 mil 197 hasta enero de 2019, pero para 2020 solo contaba con mil 549.

sjl