TRANSPORTE PÚBLICO

Viajar en transporte público de Pachuca, una pesadilla para los usuarios

Pepe es uno de los miles de pachuqueños que diariamente usan el transporte público, hace un mes su mano quedó atrapada en la puerta de una combi por negligencia del conductor, promovió una denuncia y logró que el concesionario pagara la atención médica

Crónica de un pasajero de transporte público de Pachuca.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Eran las 6:10 de la tarde del lunes 10 de octubre del 2022. En la esquina que forman las calles 5 de Mayo e Ignacio Zaragoza, de la colonia Santa Julia, José Suárez esperaba una combi que lo llevara al centro de la ciudad. Se había quedado de ver con unos amigos en Plaza Juárez. No advertía lo que le esperaba a su mano izquierda en los siguientes minutos; repasaba el plan de disfrutar de una buena charla, un baguette de pollo y un café.

Alzó la mano y estiró el dedo índice para hacer la parada a la combi que se avecinaba en el horizonte del suburbio. La puerta del transporte se abrió. Lo primero que vio fue gente parada, intentando acomodarse al interior de la unidad que recorre la ruta La Loma–Centro.

“La gente se estaba recorriendo para que yo pudiera abordar. Me apoyé del escalón y de un barandal (con la mano derecha) para ingresar a la unidad”, sin embargo, de manera inesperada, el chofer cerró la puerta aplastándole la mano izquierda. “Yo grite, pues me dolió”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Foto: José Antonio Alcaraz

-¡Oye chofer, me acabas de aplastar la mano con la puerta!, Fíjate, ten más cuidado –exclamó con enojo y dolor Pepe Suárez, vecino de la colonia Santa Julia, al chofer de gorra negra, quien le clavó la mirada a través del espejo retrovisor.

-Si quieres, bájate (de la unidad). Los viejitos suben más rápido que tú –arremetió el conductor al apesadumbrado pasajero que, con su mano derecha ya se había agarrado de una barra metálica para no caerse, pues la otra la tenía hinchada y enrojecida.

La respuesta del operador de la combi de la ruta La Loma–Centro, con número de identificación 107 PCH C 008, envalentonó al mallugado pasajero, adelantando que acudiría a interponer una queja a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Foto: José Antonio Alcaraz

-¿Me podrías decir tu nombre o mostrarme tu tarjetón de circulación?– Solicitó el pasajero al chofer, quien lo ignoró y continuó su alocado trayecto.

De acuerdo con el inciso I del Artículo 152 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, los choferes están obligados a portar el tarjetón de circulación durante el horario de servicio en un lugar visible.

‘Le aventó la combi’ frente a Palacio de Gobierno

 Ante la negativa de identificarse del chofer, el pasajero tomó una fotografía de la unidad en la que se cometió la falta (mala conducta) y lesión con el fin de mostrarla a las autoridades.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Al llegar a la parada de gobierno (en avenida Francisco I. Madero casi esquina con Vicente Segura), preparé mi celular para tomar fotografías a la combi. Al bajar, para mi sorpresa, el condenado operador me aventó la combi. Afortunadamente, reaccioné, eso hizo que me dieran más ganas de denunciarlo”, narró.

Esa misma tarde, Pepe interpuso la denuncia. Por lo que, al siguiente día, citaron al chofer y dueño o representante legal de la concesión a fin de comparecer ante las autoridades del transporte público de Hidalgo.

Encontraron más irregularidades

En la comparecencia, además de corroborar la mala conducta y lesiones que ocasionó el chofer, los inspectores del transporte encontraron más irregularidades.

Foto: José Antonio Alcaraz

El conductor no portaba con el tarjetón de circulación, por lo que fue amonestado y multado (por ser la primera vez); en caso de reincidir, la sanción que se impone es la inhabilitación hasta por un año para desempeñarse como chofer.

Además, la unidad llevaba vidrios polarizados (prohibido por la ley, ya que obstaculizan la visibilidad al interior de la unidad) y carecía de una placa de circulación (fue infraccionado). A estas multas se le sumaron la mala conducta y lesiones ocasionadas al usuario.

“De antemano, le ofrezco una disculpa a nombre de la ruta La Loma–Centro. Hemos hablado muchas veces con nuestros conductores para que se conduzcan de la mejor manera con los pasajeros, pero tal parece que no entienden, pero insistiremos”, expresó el representante de la concesión al pasajero.

Pagaron curaciones del pasajero 

Una vez que la autoridad del transporte dio su veredicto, el concesionario tuvo que hacer efectivo su seguro médico a fin de que, en una clínica particular, revisaran la lesión ocasionada al usuario.

Foto: José Antonio Alcaraz

Al siguiente día, el agraviado acudió a la Beneficencia Española, donde los médicos le diagnosticaron: “una lesión por aplastamiento de mano izquierda”, tomándole radiografías a fin de descartar fracturas o fisuras en los dedos.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Por fortuna no hay fracturas ni fisuras. Únicamente los dedos están inflamados por el traumatismo, no es necesario inmovilizar, pero le vamos a recetar medicamento para desinflamar las lesiones. Le pedimos que no realice movimientos bruscos o fuerce la mano”, le informaron.

¿Cómo hacer una denuncia?

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), dispone de tres medios para iniciar un proceso de queja o denuncia al transporte público de pasajeros colectivo o individual:

  • 1. Llamar al 800 503 2002 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas
  • 2. Vía correo electrónico a quejas_transporte@hidalgo.gob.mx o a través de las redes sociales Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo o Twitter: @MovilidadHgo
  • 3. A través de la página web http://stch.hidalgo.gob.mx donde deberá de completar un formulario
  • Para realizar una denuncia o queja, los usuarios deben de proporcionen los siguientes datos en el momento que realicen su denuncia: nombre completo, identificación oficial vigente, número de teléfono activo, apunte del número de placa de la unidad de transporte público y redactar o narrar los hechos.
  • Para que la queja o denuncia prospere, el o la quejosa deberán de presentarse a ratificar su queja o denuncia ante las oficinas del STCH ubicada en la venida Los Prismas, colonia La Colonia, Pachuca, o en las regiones del sistema correspondientes.
  • Lo anterior es para dar cumplimiento al artículo 286 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo. En esta ratificación, la autoridad citará al dueño o representante legal de la concesión, así como al chofer y la unidad.

Falta de respeto a los usuarios encabeza quejas

De acuerdo con la STCH, del 10 de enero al 4 de noviembre de 2022, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 346 quejas contra operadores del servicio público de transporte colectivo e individual. Una de estas la interpuso Pepe Suárez. 

Con 124 denuncias (35.83 por ciento), la falta de cortesía y respeto a usuarios es la principal denuncia contra los prestadores de servicios público de transporte en Hidalgo; le sigue la alteración a la tarifa, con 109 incidencias (31.50 por ciento).

Foto: José Antonio Alcaraz

Por manejo imprudencial, se han levantado 95 denuncias (27.45 por ciento); por falta de descuento preferencial, siete quejas (2.02 por ciento); por denuncias de acoso de un operador, seis casos (1.73 por ciento); unidad en mal estado, dos (0.57 por ciento); finalmente, por no cumplir con el itinerario, sobrecupo y otra razón, un caso, respectivamente.

Han sancionado a 25 concesionarios

De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana de la STCH, “la totalidad de denuncias y quejas han sido atendidas apegados a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo; como resultado se han realizado 25 sanciones a concesionarios y concesionarias del transporte público convencional”.

Foto: José Antonio Alcaraz

El restante, la parte quejosa y agraviosa, han llegado a mediación por acuerdos reparatorios o conciliatorios.

Denuncias por región: Pachuca encabeza

Pachuca, capital de Hidalgo, es la región donde se han levantado más denuncias contra operadores del servicio de transporte público en el estado, pues se acumulan 261 incidencias.

Se sigue la región Tula–Tepeji, con 26 denuncias; Tulancingo, con 20; Tizayuca, con 19; Actopan, con 11; Huejutla, con cinco; Zacualtipán, tres, e Ixmiquilpan, una.

Crearán programa de capacitación a choferes

La Semot informó que, con el nuevo gobierno de Julio Menchaca Salazar, se ha pedido garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, además de fomentar una cultura de empatía.

“Por ello, la actual administración, basada en la recurrencia de la falta de cortesía y respeto a usuarios y las regiones con más incidencias, está trabajando en un programa de capacitación para crear empatía y sensibilizar en materia de derechos humanos; la agenda de dicho programa de capacitación pretende extenderse para personas servidoras públicas, concesionarias y conductoras”, se informó.

sjl