OPINIÓN

El regreso del Vasco

Cansados de experimentos y nulos resultados, los directivos apuestan por la experiencia del técnico mexicano mejor valorado de la historia, Javier Aguirre | Omar Pérez Díaz

Javier Aguirre se perfila para convertirse por tercera ocasión en el técnico del tri.
Escrito en HIDALGO el

El regreso de Javier Aguirre a la Selección Nacional Mexicana es inminente. Apenas apareció su nombre en la baraja de opciones que maneja la FeMexFut se desataron en contra los comentarios varios expertos “opinólogos”.

El argumento más usado: durante las dos etapas anteriores del “Vasco” con el Tricolor no aconteció nada distinto.

Habría que preguntarse: ¿y el balompié azteca ha mejorado en algo?

Aguirre se fue de México a la primera oportunidad que tuvo. El Osasuna de España le ofreció un contrato en el 2002, apenas terminó la Copa del Mundo Corea/Japón.

Así comenzó una trayectoria internacional de dos décadas, especialmente en España donde es el segundo entrenador extranjero con más partidos dirigidos en Primera División.

Javier es respetado en ese país pero también llama la atención su manejo desenfadado del oficio; mientras hay técnicos que hablan de conceptos como si fuera una ciencia oculta, el hijo de inmigrantes vascos es abanderado del pragmatismo.

“Arroz y frijol hijo… arroz y frijol”, definía su estrategia en sus inicios con el Pachuca, allá por 1998.

Una fórmula sencilla: a falta de calidad era con entrega y sensatez como planteaba sus partidos. Inteligencia para sacar lo mejor de sus futbolistas.

Carlos Monterrey, delantero de los Tuzos que debutó en ese lejano 1998, resume la picardía del “Vasco” en esta vivencia.

“Estábamos acabando un entrenamiento en el Estadio Hidalgo cuando Javier me llama y me dice: Mira cabrón, acabo de apostar un asado para todo el equipo a que tú le ganas a Pablo Hernán Gómez en una carrera ida y vuelta de toda la cancha".

El novato tragó saliva. Pablo Hernán era la estrella del equipo por su velocidad y desborde. Eso trató de explicarle a su técnico pero ni lo escuchó…

-Tú le vas a ganar, ni lo pienses. Este wey es muy rápido pero se va a cansar y tú le ganas porque eres más fuerte y resistente. ¡Créeme, sí te lo chingas!

Monterrey y Gómez fueron a la línea de meta y salieron disparados en el reto. ¿Cómo acabó la apuesta? Con Carlos superando a Pablito ante la alegría de su entrenador.

El “Vasco” no es un genio de la estrategia pero luce como el timonel ideal para el momento que atraviesa la Selección Nacional.

A falta de talento en el plantel, se necesita alguien capaz de darle estructura al equipo y exprimir a los futbolistas. En eso, nadie es mejor que Aguirre.

Cansados de experimentos y nulos resultados, los directivos apuestan por la experiencia del técnico mexicano mejor valorado de la historia.

Esta semana se confirma la tercera etapa del “Vasco” al frente del Tricolor.

Remate

Javier Aguirre va en camino a igualar los números mundialistas del legendario Ignacio Trelles. Nacho dirigió a México en Suecia 58’, Chile 62’ e Inglaterra 66’. El “Vasco” lo hizo en Corea/Japón 02’ y Sudáfrica 2010.

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz