OPINIÓN

Una gran rivalidad

Pachuca y América tienen un historial emocionante cada que sus caminos se cruzan en la Primera División

Pachuca y América, en semifinales de la Concachampions Cup 2024.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Siempre hay una primera vez… aún dentro de las historias que con viejas cicatrices. Pachuca y América tienen un historial emocionante cada que sus caminos se cruzan en la Primera División. Es una rivalidad histórica como la sensación que tienen las Águilas y sus aficionados que ven a los Tuzos como un constante dolor de cabeza. No se les puede culpar. En seis enfrentamientos directos en la liguilla del futbol mexicano, los hidalguenses ganaron cinco.

Hoy, sin embargo, el escenario es “nuevo”. Resulta que nunca se habían topado en una ronda de la Concachampions; es más, el conjunto blanquiazul acumula 60 juegos en este torneo internacional pero hasta ahora lo hará en el Estadio Azteca. Sí, es el mismo escenario donde Iván Zamorano no pudo con Miguel Calero en las semifinales del Verano 2001.

También donde Memo Ochoa pagó su noviciado “comiéndose” dos goles en la gran final del Clausura 2007. Ni el adorado Cuauhtémoc Blanco evitó la debacle amarilla. Y más reciente, donde la escuadra de Guillermo Almada avisaba de su gran proyecto eliminando a las Águilas en las semifinales del Clausura 2022, con Romario Ibarra desatado.

Los actores ahora son otros

André Jardine es el técnico de América, actual campeón de la Liga MX, con un plantel repleto de figuras. Quizá solo pueden echar de menos al “Cabecita” Rodríguez. Pachuca es una apuesta distinta, con muchos jóvenes de la cantera y revelaciones como Idrissi, Rondón y Deossa.

Nadie se atreve a dar un claro favorito porque hay un botín muy grande en disputa: el ganador mantendrá viva su aspiración de asistir al Mundial de Clubes 2025, evento que se realizará en los Estados Unidos. La FIFA ya saborea otro hitazo millonario y deportivo con dicho evento.

Los de Coapa piensan que no pueden faltar a la cita pero ¿quién le puede negar el derecho de soñar a los hidalguenses? Como se imaginan, el incentivo económico que hay para los dos planteles es muy jugoso.

Tampoco hay que perder de vista otro dato: las Águilas han asistidos a tres Mundiales de Clubes; los Tuzos a cuatro.

¿Será otra batalla épica entre ambas camisetas?

Todo indica que sí.

Remate

El partido de vuelta entre Pachuca y América se juega la próxima semana en el Estadio Hidalgo. Los goles anotados como visitante son el primer criterio de desempate o -como se dice comúnmente- “valen doble” si el marcador global queda igualado.

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz