La Liguilla del futbol mexicano -en su versión Apertura 2024- comienza con las series entre Cruz Azul contra Tijuana y América frente a Toluca. Mañana, Pumas ante Monterrey y Tigres se mide a San Luis.
Dentro de tres semanas, La Máquina Cementera levantará la décima copa de su historia.
Hay que estar un poco deschavetado para un pronóstico tan contundente en el futbol mexicano donde abundan anécdotas como la “maldición del superlíder; sin embargo, todo apunta a la coronación celeste.
Te podría interesar
La campaña del equipo que maneja el argentino Martín Anselmi resultó fuera de serie, rompiendo marcas a diestra y siniestra. Basta decir que, además de implantar récord de puntos, únicamente perdió un partido en 17 jornadas.
El futbol es impredecible pero si hacemos a un análisis objetivo, sin apasionamientos ni fobias, no hay quien saque a Cruz Azul en una eliminatoria a ida y vuelta.
Guardadas sean las proporciones… En México, hace mucho se sabía que tendríamos la primera mujer presidenta en la persona de Claudia Sheimbaun por más que la hidalguense Xochitl Galvez quiso dar pelea en las elecciones.
Lo mismo sucedió en los Estados Unidos pero con Donald Trump, quien superó sin problema a la vicepresidenta Kamala Harris, quien recibió una candidatura de rebote ante la declinación de Joe Biden.
Hubo muchos signos del desenlace que tendrían las elecciones presidenciales en ambas naciones aunque otros se fijaban en otros aspectos llevados por un gusto personal.
Leer más: ¿Quién es el dueño de la taquería Los Molcajetes de Per en Pachuca?
Valga la comparación, en el futbol mexicano, Cruz Azul es quien mejor domina su estilo. Muchos elogian el juego de La Máquina pero nadie explica lo dominante que es.
La razón está en el atrevimiento de Martín Anselmi, quien desarrolla un esquema de juego vertiginoso, basado en la calidad técnica de sus integrantes, con apenas un jugador dedicado exclusivamente a tareas defensivas: el central Walter Ditta.
Los otros nueve futbolistas de campo se preocupan más por fabricar y ser ofensivos, siempre lanzado adelante, empezando por los aparentes defensas Lira y Piovi.
Por las bandas, Jorge Sánchez y Rotondi, buscando la línea de fondo; Romo, Charly Rodríguez y el joven Alexis Gutiérrez se encargan del mediocampo.
Rematan la idea en el área rival Giakoumakis y Sepúlveda, con un agregado: si hay que apretar como visitantes, Nacho Rivero es el comodín.
Cruz Azul, en síntesis, no especula en la cancha… sale y arrolla, lanzado al frente, arriesgando porque de sus rivales, casi ninguno lo puede contener o contragolpear.
En la fecha 10, Pachuca con sus jóvenes exhibió las debilidades cementeras cuando iban 2-0 pero una expulsión acabó con la voltereta de cuatro anotaciones.
Sin ir más lejos, el caballo ganador de esta Liguilla es el azul.
Remate
Íbamos saliendo de la pandemia, en el Torneo Guard1anes, la última ocasión que Cruz Azul se adueñó del trofeo de campeón en la Liga MX.
#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. X: @omarpdiaz