OPINIÓN

Las frases y mensajes en el informe de Menchaca

El Primer Informe del gobernador Julio Menchaca estuvo lleno de frases y mensajes políticos, y marca la antesala del movimiento del tablero que ya se prepara para las elecciones de 2024 | Miguel Ángel Islas

Julio Menchaca en su primer informe.Créditos: Miguel Ángel Islas
Escrito en HIDALGO el

El Primer Informe de Gobierno de Julio Menchaca, que se llevó a cabo este martes en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca, estuvo plagado de señales y mensajes, justo al cumplirse un año desde que rindió protesta al cargo, luego de ganar la elección de 2022 de manera holgada y convertirse en el primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI, que gobernó Hidalgo por 93 años.

Para empezar, luego de varios años que otros gobernadores no lo habían hecho, utilizó el lugar más emblemático del estado para presentar su informe que duró poco más de una hora (con todo y un video que presentó) ante más de 10 mil personas. Horas antes, en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, entregó por escrito y como la ley señala, la glosa del informe para que sea analizado por los diputados y posteriormente se lleven a cabo las comparecencias de los funcionarios.

Luego, al señalar que se trataba de un evento republicano y que por ello se había invitado a todos los dirigentes estatales de los partidos políticos, agradeció la asistencia de los presidentes de Morena, Marco Antonio Rico; Nueva Alianza, Sergio Hernández y Verde Ecologista, Honorato Rodríguez. A los dirigentes en la entidad del PRI, PAN Y PRD, Marco Antonio Mendoza, Claudia Lilia Luna y Jorge Viveros, respectivamente, no los nombró porque no asistieron al acto, justamente los partidos que integran el llamado Frente Amplio por México, que hace unos días eligieron a la hidalguense Xóchitl Gálvez como su abanderada para las elecciones presidenciales de 2024.

Del acto también destaca la presencia de dos exgobernadores, Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz, quienes al ser presentados recibieron una ligera ola de abucheos, que fueron poco perceptibles y se diluyeron rápidamente. Quienes se ausentaron fueron Miguel Ángel Osorio Chong y el más reciente exmandatario, Omar Fayad, de quien varios de sus exfuncionarios se encuentran investigados o procesados por la Estafa Siniestra.

Las frases del informe

Los mensajes no sólo fueron en la forma, también en el fondo. El gobernador Julio Menchaca habló sobre lo que considera lo más destacado del primer año de su administración, donde sobresalieron varias frases, que incluso su entonación fue mayor para destacarlas y en todas prosiguieron los aplausos de los asistentes:

-“Que se escuche fuerte y claro, nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo”, mencionó al inicio de su discurso.

-“La transformación significa que en Hidalgo primero el pueblo”, dijo tras señalar que “para comenzar por el rumbo correcto, lo primero que hicimos en este gobierno fue escuchar, escuchar a quienes por generaciones no tuvieron voz”.

-“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, externó al hablar del Plan Estatal de Desarrollo como una estrategia para cambiar “las difíciles condiciones en las que recibimos el estado”.

-“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” fue otra de las frases de Julio Menchaca que fueron aplaudias mientras comentaba necesidades que aquejan a los hidalguense, como lo es contar con servidores públicos empáticos.

-“Porque el progreso sin justicia es retroceso”, indicó tras mencionar que 276 mil hidalguenses salieron de situación de pobreza, cifra que coloca al estado en el tercer lugar nacional en abatir este flagelo.

-“Hoy les puedo decir que en Hidalgo tenemos rumbo y estrategia”, expresó al hablar sobre el combate a los delitos, como lo es el huachicol, “aquellos que durante años se toleraron”.

Así, Menchaca Salazar cerró su Primer Informe de Gobierno al que asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios federales. Además de los gobernadores del Estado de México, Puebla y Tabasco, Alfredo del Mazo, Sergio Salomón y Carlos Manuel Merino, respectivamente.

Extra

Tras el informe del mandatario hidalguense, y ahora que está por definirse la candidatura presidencial de Morena, en el estado comenzará el movimiento del tablero para las elecciones de 2024, entre los que aspiran al Senado, diputaciones federales, locales y presidencias municipales, en donde se prevén renuncias y por ende algunos cambios en el gabinete de Julio Menchaca.

 

#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo. Twitter: @miguel_aip