OPINIÓN

Abatir el rezago del deporte

Hace unos días, el gobernador Julio Menchaca tuvo una visita sorpresa en el Instituto Hidalguense del Deporte para observar, escuchar y tomar nota de cada área que visitó, donde salió con un gesto serio y un mensaje | Omar Pérez Díaz

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

El arribo del gobernador Julio Menchaca a las instalaciones del Instituto Hidalguense del Deporte tomó por sorpresa a todo el personal que ahí labora, el pasado martes 29 de agosto.

A punto de cumplir un año de mandato, Menchaca Salazar varias ocasiones recibió informes y escuchó asuntos e iniciativas relacionados a la dependencia que encabeza el ex campeón mundial de boxeo, Pipino Cuevas.

“Me tocó vivir las carencias de ser deportista”, mencionó el ahora gobernador durante su campaña electoral, evocando los duros viajes en autobús que le tocaron en su juventud como judoka.

Por eso su reacción durante el recorrido cuando Oldair Zamora, seleccionado de tiro con arco, le comentó que hay apoyos pendientes con los atletas.

“¿Cómo es eso posible? Hay que gestionar los recursos necesarios”, fue la indicación de Julio Menchaca hacia los funcionarios del Inhide, con un tono de inmediatez que bien conocen sus colaboradores.

Más de una hora de su ajustada agenda dedicó el mandatario a observar, escuchar y tomar nota de cada área que visitó en las oficinas del Centro Estatal de Alto Rendimiento, donde el olvido del último sexenio es evidente.

Generoso en el acercamiento con los burócratas de menor nivel, el jefe del ejecutivo estatal salió del Inhide con un gesto serio y un mensaje que luego se trasladó en el boletín oficial. “Estoy comprometido con abatir las condiciones de rezago del deporte hidalguense”.

En su momento, Natividad Castrejón, secretario de Educación, habló del objetivo que se buscó en la dirección general. “Una figura con trayectoria es una inspiración para las nuevas generaciones, un ejemplo a seguir”, señaló.

La realidad es que nuestros mejores deportistas no reciben becas ni apoyos por sus resultados desde hace meses; por primera vez no se realizó la entrega del Premio al Mérito Deportivo; además, se padecieron diversos problemas en la logística y uniformes para asistir a eventos Nacionales, entre otros.

Tampoco en este año se concretó ninguna reunión con Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, “detalle” que igual ameritó un llamado de atención del gobernador.

Sólo dos directivos fueron felicitados por el gobernador luego de escuchar la información que le proporcionaron. Nadia Lugo, directora de Cultura Física, y Alejandro Carrasco, subdirector de Alto Rendimiento.

En cambio, el círculo cercano de Pipino Cuevas queda muy mal parado, empezando por su hijo, Iván, quien participa en todas las reuniones y acuerdos; el particular Juan Gabriel Medina, sin antecedentes en el deporte ni cédula en el Registro Nacional de Profesiones aunque se ostenta como “ingeniero”; Julio Guerrero, ex peleador de 76 años de edad, encargado de Relaciones Públicas en el membrete, ausente en la visita del mandatario y en acciones de la dependencia. Ese el equipo de confianza.

Este año, Hidalgo se clasificó en el tristísimo lugar 27 en los Juegos Nacionales CONADE, el segundo peor de la historia.

REMATE

El primero de septiembre del 2022, durante la presentación de su gabinete, el gobernador Julio Menchaca Salazar les advirtió a todos los funcionarios sobre la consecuencia de no responder a la expectativa del pueblo: “no habrá segundas oportunidades”.

 

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz