OPINIÓN

Los últimos días de la radio pública

Hidalgo Radio, aunque evidentemente siempre estuvo al servicio del gobierno en turno, se convirtió en referente para la sociedad en el estado. En menos de dos semanas 10 emisoras saldrán del aire | Miguel Ángel Islas

Twitter: @miguel_aip
#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo.Twitter: @miguel_aip
Escrito en HIDALGO el

Por negligencia, por no cumplir con su trabajo, por un tema administrativo, el próximo 28 de noviembre saldrán del aire 10 emisoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), ya que los anteriores directivos de la dependencia, encabezados por Cristian Guerrero, no renovaron las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo peor, es que ni si quiera hay personas sancionadas por el tema. En su momento se dio el despido de algunos trabajadores, pero fue todo; el director general continuó y ni si quiera sabemos si al menos recibió un regaño. El mensaje que se queda es que, si algún funcionario público hace mal su trabajo, a lo mucho lo despedirán sin mayores consecuencias.

Según lo mencionado por el actual titular del SRTH, Alan Austria, se iniciaron procesos administrativos y penales contra los burócratas que resulten responsables, aunque no mencionó nombres. Ya se verá cómo avanza el caso.

Hidalgo Radio, aunque evidentemente siempre estuvo al servicio del gobierno en turno, se convirtió en referente para la sociedad en el estado, sobre todo en municipios lejanos donde el acceso a otros medios de comunicación resulta complicado, además de las pocas opciones que se tienen en la entidad de radiodifusoras públicas y privadas.

Las 10 emisoras que se perderán en menos de dos semanas, abarcan el 70 por ciento del territorio hidalguense, entre ellas 98.1 de Pachuca, que por su espectro radioeléctrico llega a más de 1.5 millones de personas. En realidad, son 11 las estaciones que saldrán del aire. La única que sobrevivirá un año más es la de Tepeapulco, que cerrará en octubre de 2023.

Otro tema importante son las 250 fuentes de trabajo que hay. Hasta el momento no se ha hablado de recortes de personal y de acuerdo con el propio Austria Anaya se ocuparán en un proyecto que se tiene para migrar los contenidos a formatos digitales en plataformas como YouTube.

Sin duda, entrar a las nuevas plataformas ayudará a no desaprovechar las instalaciones, los recursos y el personal con el que se cuenta; sin embargo, no se tendrá el mismo impacto, sobre todo en los municipios y localidades lejanas, donde el acceso a internet es limitado, por no decir inexistente.

Mientras tanto, Radio y Televisión de Hidalgo ya tiene listo el cierre de actividades de las radiodifusoras con una transmisión especial que durará 20 horas.

EXTRA

1. En mi época de universitario tuve la oportunidad de laborar durante dos años en un programa de radio que se transmitía de manera semanal por 98.1. Grandes recuerdos y mucho aprendizaje. La mayoría de quienes estuvimos ahí éramos muy jóvenes. Sin duda muchos se forjaron en esas cabinas de radio. Ojalá se recuperen en un futuro.

2. Las emisoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no tendrán competencia y se convierten en la única opción de radio pública, que, a diferencia de la estatal, han aumentado en los últimos años.

#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo. Twitter: @miguel_aip