REDES SOCIALES

Denuncian retiro de módulo de adopciones en Pachuca: “Solo buscamos familias para nuestros perritos”

La fundadora de HOPEful, Vannia Castillo, compartió el personal de Comercio y Abasto del municipio

Personal de Comercio y Abasto de Pachuca retiró el módulo de adopciones en San Javier
Perritos se quedan sin hogar porque retiran módulo de adopciones.Personal de Comercio y Abasto de Pachuca retiró el módulo de adopciones en San Javier Créditos: FB Vannia Castillo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vannia Castillo, fundadora de la asociación HOPEful dedicada al rescate y adopción de perros denunciaron públicamente el retiro de su módulo de adopciones por parte de personal de Comercio y Abasto del municipio Pachuca; a pesar de que, según afirman, no obstruyen el paso vehicular, no realizan ventas y han ocupado el mismo espacio durante 9 años consecutivos, sin incidentes.

“No molestamos a nadie, no estamos vendiendo nada y comercio y abasto nos quitó nuestras adopciones”, señaló Vannia en un video difundido por sus redes sociales oficiales. La agrupación, que cada fin de semana instala en un pequeño punto de encuentro ubicado en el bulevar Valle de San Javier, Pachuca, para promover la adopción responsable de perros rescatados, lamentó que en lugar de recibir apoyo institucional, se les impida continuar con una labor social que beneficia a la comunidad.

Loading…

El módulo, ubicado en una zona de alto tránsito peatonal, ha sido punto de encuentro para familias interesadas en adoptar, recibir orientación sobre cuidado animal y colaborar con donaciones voluntarias. “Es una pena que estemos contribuyendo a una causa social y que lejos de sumarse nos impidan conseguir familias responsables para nuestros perritos rescatados”, señalaron.

Este es el módulo de adopción que quitaron las autoridades Foto. FB Vannia Castillo

"Jamás nos habían quitado"

La organización asegura que nunca ha recibido sanciones ni advertencias previas, y que su presencia ha sido respetuosa, sin afectar la movilidad ni el comercio formal. “Llevamos 9 años poniéndonos en el mismo lugar y jamás nos habían quitado”, recalcan.

Hasta el momento, el área de Comercio y Abasto no ha emitido postura oficial sobre el operativo, aunque activistas y ciudadanos han comenzado a solicitar explicaciones y respaldo por parte de autoridades municipales.

Por esta acción, perritos se quedaron sin hogar Foto. FB Vannia Castilllo

Diversos colectivos animalistas han manifestado su solidaridad y llamado a reconsiderar la medida, recordando que la adopción responsable es una herramienta clave para reducir el abandono y fomentar el bienestar animal.

La agrupación afectada hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a la causa, comparta la denuncia y exija condiciones dignas para continuar promoviendo la adopción.

¿Por qué es importante?

Es importante porque esta denuncia revela una tensión entre el activismo ciudadano y la regulación institucional que puede afectar directamente el bienestar animal y el derecho a la participación social.

El retiro del módulo impide que perros rescatados encuentren hogares responsables. En un país con altos índices de abandono animal, cada punto de adopción representa una oportunidad para cambiar vidas, tanto humanas como animales.

La denuncia sugiere que no hubo previo aviso ni canales de conciliación entre autoridades y activistas. Esto evidencia una posible falta de sensibilidad institucional ante causas sociales que no generan lucro ni obstruyen el espacio público.

jgp