Pachuca.- La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó por unanimidad un contrato para que la empresa Marsacot se encargue de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, debido a que la celda emergente que era operada por Conadia se saturó en cuatro meses.
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, expuso durante la sesión extraordinaria, que los camiones recolectores de basura tenían que esperar entre 2 y 4 horas para descargar los desechos en la celda de Conadia, ubicada en El Huixmí.
El edil afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat) ya dio el visto bueno a Marsacot para operar la nueva celda, que está en el mismo relleno sanitario.
Te podría interesar
Jorge Reyes también externó que la presidencia municipal tiene la urgencia de un espacio nuevo para tirar los desechos, lo que retrasa el servicio para la población pachuqueña y genera espacios sucios en las calles.
“Ya no hay espacio, perdemos mucho tiempo entre cada camión para poder tirar, a veces entre tres, cuatro horas, a veces un día, cuando tienen problemas de que se cierra”, aseveró.
Celda no duró medio año
Meses atrás, el ayuntamiento firmó un contrato con la compañía Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) por su celda construida en El Huixmí, el cual se dijo tendría una duración de nueve meses -con inicio en junio-, sin embargo, debido a la poca capacidad, el ayuntamiento usará el espacio construido por la empresa Marsacot S.A. de C.V.
“... teniendo ya una nueva prestación de servicios vence el de junio de este año… también se estipula que el contrato vence y tiene vigencia hasta que tenga capacidad de dar el servicio. Entonces, realmente ya expiró”, justificó Reyes Hernández el cambio de celda.
Asimismo, se dio a conocer que la fecha de inicio de funcionamiento de la nueva celda depende del proceso legal administrativo, pero previó que sea entre el 5 y 10 de octubre del presente año, es decir, el espacio de Conadia dejaría de operar para el ayuntamiento de Pachuca a menos de cuatro meses de su apertura.
Cabe mencionar que el relleno del Huixmí recibe en promedio 600 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos de las colonias y unidades habitacionales de la capital.
Construyen otra celda
En el mismo sentido, Jorge Reyes también dio a conocer que la empresa Conadia ya trabaja en la construcción de otro lugar para disponer la basura, pero dijo no poder esperar a que finalicen la otra celda porque causaría caos en el sistema de recolección.
“Como municipio no podemos perder más tiempo, ya perdimos mucho, necesitamos un espacio completamente nuevo donde ahorita se pasa, no puedo esperar un año, no puedo esperar más años. Necesitamos ya algo y además ya está… no podemos hacer otra cosa, más que poder ayudar a la ciudadanía y eficientar (sic) más el uso”, declaró.
Importancia
Las acciones para un buen funcionamiento del servicio de recolección de basura son importantes para los pachuqueños ya que en años pasados se registraron retrasos o nulidad en la recolección de basura, ello causó calles sucias y hogares con bolsas de residuos acumuladas, además, en caso de no seguir los lineamientos de la Semarnath, el erario se ve afectado por multas, como lo fue en octubre de 2023, cuando la secretaría sancionó a la ciudad con 91 mil 292 pesos.
sjl
