Pachuca.- El presidente municipal de la capital, Jorge Reyes Hernández, externó que la administración detectó más de 10 mil calles con afectaciones por las lluvias de esta temporada y las pasadas; además, manifestó que la ciudad no tiene suficiente recurso para ejercer en obra pública, pese a que es el ayuntamiento con un mayor ingreso.
En sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), la alcaldía de Pachuca informó bacheo para 53 colonias por 12 millones 645 mil 904 pesos, cantidad que, dijo, supera las inversiones en otros años para el bacheo en la ciudad, ya que del 2019 a 2023, el presupuesto fue de 2 millones 840 mil 96 pesos, según lo expuesto por la Secretaría de Infraestructura local.
“Va a ser la primera vez que se haga una aplicación de bacheo con mayor monto en menos de un año por las necesidades y urgencias que se han tenido en esta temporada de lluvias y derivado obviamente de toda esta secuela de incidencias que vienen no de una administración, que vienen de años anteriores por el descuido de la infraestructura de muchas calles, que nunca se les ha invertido, que han estado mucho tiempo en el abandono”, declaró Jorge Reyes.
Además, agregó que mucha de la carpeta asfáltica y el concreto hidráulico fueron dañados porque la humedad permeó en las grietas o en las laterales de las vialidades que no tienen banquetas o guarniciones, por lo que no se trata de un mal trabajo de las cuadrillas que tapan los hoyos, sino de una mala planeación o mantenimiento de las calles.
“A pesar de que a veces se tapa un bache, ese mismo día o al siguiente salen tres o cuatro más… es muy difícil que se pueda mantener esa misma calle o ese mismo tramo limpio bacheándolo una sola vez, entonces seguirá de manera consecuente habiendo afectaciones, por lo que queremos trata de llegar a un mayor número posible de las calles dañadas que son muchísimas, son más de 10 mil calles en el municipio”, destacó el alcalde de Pachuca.
Reyes Hernández explicó que con los 15 millones de pesos que destinaron para el bacheo, sumaron más de 25 millones de pesos para dicho rubro en Pachuca en un año. Agregó que también buscaron apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para duplicar el trabajo de las cuadrillas que tapan los hoyos, es decir, de dos frentes pasan a cuatro grupos de trabajadores.
“... para darle mayor respuesta, mayor eficiencia y primera atención de manera inmediata o muy pronta a todas las denuncias de la gente”, externó.
Lo anterior, implica más maquinaria, equipo menor, choferes de máquinas, mayor gasto y contratación, por lo que solicitaron al CMIC equipos prestados para dichas actividades. El alcalde dijo que los recursos no salieron de la cuenta pública “porque lamentablemente no lo hay, pero sí lo hemos conseguido”. Y explicó que el 60 por ciento de presupuesto se va en nómina y el resto en es destinado a en servicios y gasto corriente.
Baches son negligencia de ayuntamientos
Durante su intervención, David Arturo Rodríguez Calzadiaz, director de Planeación y Participación Ciudadana, felicitó el trabajo del ayuntamiento pachuqueño, además, acusó de negligencia el descuido de las calles de la capital.
“El tema del bacheo en Pachuca es un tema de descuido en las calles, yo personalmente como ciudadano, yo lo calificaría como una negligencia que hubo en las administraciones anteriores, en donde el tema simplemente no fue de la relevancia que debió haber sido”, consideró el funcionario estatal y resaltó que las 53 colonias son de carácter popular y no comunidades “donde habitan las élites”.
Finalmente, indicó que falta solventar muchas necesidades, pero aseguró que no es por negligencia, sino por las restricciones presupuestales de la capital hidalguense.
sjl
