Pachuca, Hgo. - Con el agua hasta las rodillas y el lodo cubriéndolo todo, Norma y sus hermanas escaparon de su casa en la colonia Progreso de Pachuca con lo único que pudieron cargar: su perro Lucky y la esperanza de sobrevivir. En menos de una hora, la planta baja quedó sepultada bajo 2.20 metros de agua sucia, arrastrando muebles, documentos, recuerdos y décadas de trabajo. “Esto fue una cosa de vida o muerte”, contó la pachuqueña de 47 años, aún conmocionada por lo vivido.
El pasado lunes, los habitantes del fraccionamiento Progreso, ubicado en la capital hidalguense, descansaban tranquilos en casa, alrededor de las 7:30 de la tarde, comenzó a llover, pero fue leve. Media hora después comenzaron los problemas.
Al asomarse a su ventana, doña Norma vio que el agua se comenzó a acumular en la calle y un alud de lodo bajaba arrastrando vehículos y basura que encontraba a su paso.
Te podría interesar
La vecina pachuqueña avisó a sus hermanas, con quienes vive; entre las tres comenzaron a llamar al 911, personal de la policía, bomberos y protección civil, pero su respuesta fue que no había unidades suficientes para atender su emergencia, ya que acudieron a otras situaciones causadas por las lluvias.
Prosiguieron a llamar a familiares, quienes acudieron a la calle Lirios y las ayudaron a salir de donde se suponía era su lugar seguro, esto fue alrededor de las 9:00 de la noche, cuando la puerta de su casa cedió ante el peso del agua y doña Norma pensó “esto ya es algo de vida o muerte”, para ese momento las autoridades también se hicieron presentes.
El nivel más alto de agua fue de 2.20 metros de altura, la casa de las hermanas fue construida a tan solo 10 metros de dicho punto, por lo que todas las pertenencias de la primera planta se llenaron de lodo, agua y bacterias.
“Esto fue un susto, fuerte, muy fuerte.... en ese momento fue salvar la vida, lo primordial para no morir ahogados, si no en agua, si no en lodo, fue una impotencia muy grande”, contó Norma, de 47 años, quien tomó a su perrito Lucky al salir de su casa; el lodo ya era alto en ese momento y el agua les llegaba hasta arriba de las rodillas.
“Es el producto de muchos años de trabajo, sobre todo pienso en que lo material se puede reponer, pero los recuerdos, papeles de importancia, fotografías, cosas que son de valor sentimental, todo enlodado; es una impotencia muy grande porque cuando compramos aquí la gran mayoría compró desde el lote para construir, jamás imaginamos que estar cerca del río nos traería estas consecuencias”, aseguró.
Pese a las pérdidas de las hermanas, las cuales calcularon entre 50 y 60 mil pesos, entre comida, ropa, muebles y electrodomésticos, Norma agradeció que “no se perdieron vidas humanas y hasta mascotas se lograba rescatar como se pudo”.
Norma -quien llegó a vivir a la calle Lirios hace 34 años- aseguró que nunca habían tenido una inundación tan grave, donde hay alrededor de 14 viviendas y alrededor de 40 personas afectadas.
“Se van a tener que hacer remodelaciones, muchos ajustes y ahorita, lo primero es la etapa de limpieza”, dijo y pidió a las autoridades no olvidar sus promesas de apoyo económico para situaciones catastróficas, además de recordar que se requiere obra pública para evitar estas situaciones.
Coches dañados
Uno de los últimos predios fue rentado por un taller mecánico para resguardo de los vehículos que les llevan a reparar, el día de la inundación eran siete unidades bajo su resguardo, los cuales fueron afectados por el agua y ninguno contaba con seguro. "Nosotros qué podemos hacer, 'ora sí que no es nuestra culpa, no sabíamos lo que iba a suceder", dijo uno de los mecánicos del taller.
Además de estos siete vehículos que estaban en reparación, un carro Honda arena quedó montado en el portón del taller mecánico, dos más fueron arrastrados por el lodo al menos cien metros y al menos seis unidades más de transporte quedaron inundados y flotando en los garajes.
¿Qué pasó en el fraccionamiento Progreso?
La calle Lirio, de la colonia Progreso, en Pachuca, se inundó por el desbordamiento de un canal cercano a la zona; el agua arrastró autos, lodo y basura, lo que llegó a un nivel de 2.20 metros de agua.
Esta situación se registró el pasado lunes, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTyV) realizó el retiro de vehículos que resultaron dañados en el Fraccionamiento Progreso, con el objetivo de prevenir riesgos y contribuir a la recuperación de la zona afectada; también iniciaron labores de barrido y limpieza de calles, así como desazolve de rejillas pluviales para el retiro de desechos sólidos y material arrastrado por la lluvia.
sjl
