MINERAL DE LA REFORMA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía durante este viernes 9 de mayo en el municipio de Mineral de la Reforma, pues se reportó a las autoridades el hallazgo de un cuerpo humano al que era evidente que le faltaban los dedos de ambas manos.
De inmediato, al tener conocimiento de lo ocurrido, se desplegó un fuerte operativo con elementos de la Policía municipal que se trasladaron hasta el lugar señalado, donde no se pudieron hacer arrestos, pues solamente se encontraba el cadáver y en una zona despoblada, ante lo cual solo se acordonó.
El hallazgo de hoy es el segundo que ocurre en lo que va de esta semana, pues el pasado se dio apenas hace cinco días en la misma demarcación que se ubica en la parte centro del estado de Hidalgo, por lo que pobladores se dijeron alarmados ante la ola de violencia y llamaron a que haya más seguridad.
Te podría interesar
En tanto, se aseveró que la zona del nuevo hallazgo del cuerpo se está procesando por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cuyos peritos especializados recaban las pruebas y testimonios a su alcance para tratar de dar con el paradero del o los responsables de la muerte.
Cuerpo habría sufrido tortura: le faltaban sus dedos en ambas manos
De acuerdo con la narrativa preliminar dada hasta el momento, fueron pobladores del fraccionamiento Villas del Álamo en la localidad Azoyatla quienes emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, a la que alertaron que a la distancia sobre un bordo de tierra se encontraba un probable cuerpo.
Pues, aunque el bulto estaba cubierto con una cobija, era evidente la forma de una persona, por lo que se urgió la presencia de la Policía municipal de Mineral de la Reforma, quienes llegaron hasta el costado del lugar conocido como Los Jales, mismo que aparentemente es usado como un tiradero clandestino.
Tras una inspección, pudo constatarse lo dicho en la llamada de emergencia, es decir, la presencia de lo que parecía ser un cadáver envuelto en cobijas, mismas que al retirarlas pudo saberse que se trataba de un hombre joven, pero quien al parecer habría sufrido tortura antes de morir y ser abandonado.
Pues estaba atado de pies y manos, últimas extremidades dichas de las cuales a propósito le habían sido arrancados los 10 dedos de ambas manos, además de que presentaba severos golpes, aunque no portaba identificaciones, por lo que el sujeto permanece en calidad de desconocido; igual se desconoce la causa de muerte.
Hallazgo pasado
Como fue dicho antes, el hallazgo de este viernes 9 de mayo es el segundo que ocurre esta semana en Mineral de la Reforma, pues antes fue el lunes 5 y a 9.7 kilómetros de distancia se alertó sobre un hombre que yacía tirado en un camino de terracería en inmediaciones de la colonia Praderas de Virreyes.
Igual, el sujeto presentaba huellas de tortura, entre ellas una lesión en el cráneo; inicialmente, se describió a la víctima como un joven de 19 años que vestía short negro, camiseta y un solo tenis; luego, una mujer llegó y dijo que era su hermano Arturo originario del fraccionamiento Los Gemelos en el mismo municipio.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el municipio de Mineral de la Reforma tuvo un alto incremento en la incidencia de los homicidios dolosos del primer trimestre de 2024 a 2025 y fue del 100 por ciento.
Pues en dicho periodo del año pasado no hubo muertes y para este 2025 se subió a cinco, una en enero “con otro elemento”, otra mas en febrero con igual catalogación y en marzo fueron perpetradas el resto, dos “con otro elemento” como el artefacto homicida y la última fue a balazos, de acuerdo con el reporte.
cem
