Pachuca.- Este jueves fue aprobada por unanimidad la creación de un reglamento para la defensa de los derechos humanos y orientación de personas migrantes en la capital hidalguense, por lo que Pachuca se convertiría en el primero de 84 municipios de Hidalgo en contar con este tipo de normativa.
Ante el cambio de políticas migratorias en Estados Unidos de América por la administración del presidente Donald Trump, México dejó de ser solamente un paso para muchas personas y empezó a convertirse en una opción para vivir, trabajar y desarrollarse, lo cual coincidió con la implementación de la política migratoria de puertas abiertas del gobierno federal.
Por lo anterior, con 21 votos de integrantes del cabildo fue aprobada la iniciativa de un reglamento municipal para la atención de migrantes que presentó el regidor Francisco de Jesús Pérez Ballesteros, durante la décima sexta sesión ordinaria.
Te podría interesar
Está iniciativa -número de expediente HAM/AC/107/2025 - con proyecto de decreto por el que se crea el reglamento para la defensa de los derechos y orientación de personas migrantes en el municipio de Pachuca, fue entregado el pasado 21 de abril a la Secretaría General local e integrantes del cabildo.
Durante la presentación, la Secretaría encabezada por Eduardo Trejo propuso que el proyecto sea turnado a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, de Derechos Humanos y de Atención de Personas con Discapacidad.
"Es cada vez más común ver a personas migrantes integrándose a nuestra sociedad pachuqueña", externó el regidor Francisco Pérez durante su intervención, "mujeres y hombres que han dejado todo en sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida... justo como sucede con nuestros connacionales mexicanos los Estados Unidos".
Agregó que este reglamento busca atender a personas en movimiento en situación de vulnerabilidad principalmente en favor de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores sin importar su situación migratoria.
Pérez Ballesteros llamó a sus compañeros a asumir su responsabilidad como ayuntamiento de Pachuca en la atención de la comunidad migrante con apego a los derechos humanos, a los tratados internacionales de los que México forma parte y a los planes de la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar y el Plan Municipal de Desarrollo del presidente Jorge Reyes Hernández, estos últimos tres coincidiendo en la creación de política pública y acciones normativas y creaciones relativas a la defensa de derechos humanos de las personas migrantes.
El edil recordó que el gobierno federal otorgó recursos a Hidalgo para la creación del albergue para personas migrantes del sistema DIF estatal, la cual se estableció en los terrenos colindantes al aeropuerto de la capital.
"(La capital hidalguense) sería el primer municipio en emitir reglamentación en la materia y se incorporaría a la muy acotada lista de municipios que en la República Mexicana cuentan con dicha normatividad" declaró Francisco de Jesús.
sjl
