SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- El hallazgo de presuntos restos humanos generó la movilización del cuerpo de emergencias en la localidad Ixcuinquitlapilco, en el Barrio Dajie dentro del municipio hidalguense San Agustín Tlaxiaca. Los vecinos de la comunidad fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de lo que parecía un cráneo humano. Entonces, pidieron el apoyo de los agentes de seguridad pública.
Según relatan, los habitantes encontraron cerca de un pozo de agua en una zona conocida como “el charco de agua en Chille” los supuestos restos humanos. En el lugar ya había perros que se estaban devorando lo que podría ser el cuerpo de una persona, dijeron. Elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y agentes de la Agencia de Investigación Criminal se trasladaron al sitio, para confirmar si es que se trataba de un cráneo humano y otros posibles restos.
Te podría interesar
Para las investigaciones la zona quedó resguardada y asegurada por la policía para que elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) intervinieran y realizaran las diligencias necesarias para conocer la identidad de la víctima; así como causas y temporalidad de la muerte. No obstante, los resultados arrojaron otros datos.
Sí era un cráneo, pero de acrílico; dice la PGJEH
En un informe preliminar, ante este hallazgo, las autoridades siguiendo el protocolo y para descartar se tratará de una fosa clandestina, se realizó la búsqueda de más restos humanos. Los hechos fueron reportados la tarde del jueves 10 de abril. Esta mañana de viernes 11 de abril, las autoridades de la PGJEH confirmaron a LSR Hidalgo que en efecto el hallazgo se trataba de un cráneo humano, pero de acrílico. "El cráneo hallado en San Agustín Tlaxiaca es un modelo de acrílico que generalmente se usa para temas académicos", señalaron.
Te podría interesar
Cabe mencionar, en octubre de 2024 en este mismo municipio hidalguense se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 6 personas. Sobre el caso, las autoridades reportaron la detención de un hombre involucrado en estos homicidios, presuntamente relacionada también con los delitos de narcomenudeo y huachicoleo.
En enero de este año se recibió el reporte de una fosa clandestina en Epazoyucan. En el lugar estaban los restos de una persona. En el preliminar indicaron era un hombre con visibles huellas de violencia. Por este hecho también se abrió una carpeta de investigación.
Lo que debes de saber
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, el Semefo tiene 405 cuerpos de personas sin identificar (2023). Las personas que deseen verificar si su familiar desaparecido corresponde a algunos de los restos en resguardo del Servicio Médico Forense deberán ingresar a la página (click aquí) y seguir las instrucciones. Una vez identificado se puede comunicar con el Semefo vía telefónica o vía correo electrónico al 771 771 89 61 o búsqueda@hidalgo.gob.mx.
jgp
