Pachuca.— La asamblea municipal de Pachuca aprobó en sesión extraordinaria la primera modificación al presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 para el pago del adeudo que existe con la empresa Lumo Financiera del Centro, además de temas de infraestructura pública y tabulación salarial.
De esta manera, se determinó que el presupuesto quedara en mil 297 millones 303 mil 489 pesos, para destinar recursos a gastos y necesidades del municipio, entre ellos, para cubrir los pagos establecidos en el convenio que la alcaldía firmó en noviembre del año pasado con Lumo.
Dicho acuerdo establece que la presidencia municipal solventará un adeudo de 65 millones en 24 mensualidades, las cuales comenzarían a realizarse a partir de enero del presente año y hasta diciembre de 2026. Se determinó que 23 pagos serían de 2 millones 291 mil 666 pesos, y uno, el de febrero de 2025, de 12 millones, 291 mil 666 pesos.
Te podría interesar
En los meses restantes, Pachuca deberá cubrir más de 22 millones de pesos, precisó el alcalde Jorge Reyes Hernández, con lo cual solventarían prácticamente la mitad de la deuda, la cual se terminará de pagar el próximo año.
“Hay modificaciones para mayor infraestructura pública, para la retabulación que se hizo para todos nuestros compañeros de trabajo. Hay modificación para lo del adeudo con Lumo. […] Son parte de esas modificaciones que se han tenido que hacer para apoyar realmente a la ciudadanía, sobre todo, en cuanto a infraestructura pública y en cuanto a los servicios municipales, por ejemplo, está lo del crematorio que les comentamos que también queremos comprar”, dijo.
El contrato con Lumo Financiera del Centro data desde 2020, por la renta de 21 mil 807 luminarias, sin embargo, fue impugnado por el Concejo Municipal, encabezado por Tania Meza Escorza, y el juicio se extendió varios años, generando un adeudo de más de 100 millones para el municipio.
Cubren anuncios publicitarios en puentes
La alcaldía ha comenzado a cubrir anuncios publicitarios colocados en puentes peatonales de la ciudad, aunque no se retirarán todavía debido a que existe un proceso jurídico con la empresa Publirex, para el cual no hay un fallo aún.
“Hay un amparo por parte de la empresa Publirex para que se le otorgaran de nueva cuenta las licencias y poder funcionar. Nosotros, hasta que no se tenga resuelta esta instancia jurídica, no podemos quitarlos porque nos metemos en un tema legal y lejos de beneficiar estamos perjudicándonos. Entonces, ¿qué sí estamos haciendo? Tapándolos para ayudar un poco a contrarrestar”.
Agregó que ya entró en vigor la Ley de Imagen Urbana y lo que corresponde a los municipios es retirar la publicidad que se encuentra en este tipo de infraestructura: “Se está retirando todo lo que podamos ahorita conforme a la ley, específicamente mamparas de anuncios publicitarios, los estamos tapando, los que están todavía llamativos para espetar estas cuestiones legales, pero en cuanto salga la resolución retiraremos absolutamente todo, esperamos que sea positiva”.
sjl
