AUDIENCIA

Obtienen libertad imputados por marcha del 8M en Pachuca; ofrecerán disculpa pública

El juez de Control escuchó la solicitud de la defensa de Maykon Jonathan y Carlos Mauricio para que se les otorgue la suspensión condicional del proceso

Protesta tras la marcha del 8M 2025 en Pachuca.Créditos: Jessica Manilla / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El juez de Control, Luis Raúl González Becerra, aprobó la salida alterna de suspensión condicional del proceso para los dos imputados de la marcha del 8M en Pachuca y autorizó su inmediata libertad.

En audiencia pública, el juez de Control escuchó la solicitud de la defensa de Maykon Jonathan y Carlos Mauricio para que se les otorgue la suspensión condicional del proceso que no es más que una forma de solucionar el conflicto en un proceso penal, pero sólo procede si la media aritmética de los delitos que se le imputan no excede de los 5 años.

Como el nombre lo indica, para suspender el proceso penal los imputados se comprometieron a residir en un mismo lugar, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas por la temporalidad de dos años, así como cubrir un monto de 50 mil pesos entre los dos, pagando mil 41.66 pesos los últimos días de cada mes a partir de abril de 2025 y hasta abril de 2027.

Durante la audiencia estuvieron presente las cuatro víctimas una de ellas con vendas en la mano.

De acuerdo con el abogado defensor se cubrían todos los requisitos para la salida alterna, pues el delito de lesiones que les fue imputado no tiene pena de prisión preventiva porque sanan dentro de los 15 días siguientes; en lo que hace el delito de sedición, la pena máxima era de 2 años y en el delito de ultrajes en la autoridad, la pena era de 3 meses a un año, por lo que el promedio de todas las pubibilidades era de 2 años lo que hace procedente la solicitud.

Los imputados también ofrecieron una disculpa pública durante la audiencia y se comprometieron a no repetir los actos por los que fueron llevados a proceso penal. Por su parte Michael Jonathan dijo: "pido una disculpa pública a todas las víctimas y me comprometo a no volver a repetirlo".

Mientras que Carlos Mauricio expresó: "pido una disculpa a la ciudadanía a las víctimas de todo corazón y quiero señalar que jamás estuvo incomunicado de mis abogados que todo momento estuvieron a mi lado y que los videos de la barbería fueron antes de la marcha".

Acto seguido, las cuatro víctimas aceptaron la disculpa pública y el juez les advirtió a los imputados que en caso de no cumplir con las condiciones, la suspensión será revocada y se reiniciará el proceso penal.

Asimismo, se comprometieron a ofrecer una disculpa pública frente a medios de comunicación lo cual ocurrirá este mismo viernes 21 de marzo de 2025 aproximadamente a las 17:30 horas que se calcula sea cuando salgan del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca donde estaban privados de su libertad.

mai