PACHUCA.- “El tiempo de espera valió la pena”, es lo que comentan algunos de los conductores de la ciudad de Pachuca, quienes desde este domingo 23 de noviembre pudieron volver a circular sobre el bulevar Nuevo Hidalgo que ahora luce totalmente rehabilitado con concreto hidráulico duradero.
La obra tuvo una duración de ejecución de aproximadamente cuatro meses, es decir, inició en un punto de finales de julio, se extendió por agosto, septiembre, octubre y en este noviembre fue terminada, lo que requirió de una inversión especifica de 62 millones 492 mil 657.87 pesos desde presupuesto estatal.
El encargado de lo anterior, de acuerdo con el reporte técnico de obra, fue la persona física Flor Guadalupe Cárdenas Hernández, quien ganará la asignación de un contrato tras una licitación pública y destaca que a ya tiene experiencia en el remozamiento de vialidades de la Bella Airosa con otras más intervenidas.
Te podría interesar
La rehabilitación al Nuevo Hidalgo consistió en quitar el viejo asfalto que estaba lleno de baches, algunos de gran profundidad o diámetro y que eran un peligro para los conductores, además de grietas, a lo largo de más de un kilómetro de trayecto, comenzando en el entronque Colosio y hasta La Paz.
Sin embargo, para los trabajos inicial anterior fue necesario cerrar la vialidad por completo y durante la ejecución se llamó a tomar rutas alternas, ya que posteriormente se procedió a aplanar el suelo y prepararlo con armazones de varilla para vaciar concreto hidráulico tipo MR 45 con un espesor de 20 centímetros.
Además de la pavimentación, la contratista tuvo que contemplar la rehabilitación de los accesos laterales y adecuación de zonas de incorporación para facilitar el tránsito vehicular sobre la vía, según todos los criterios que pidió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Luce irreconocible el bulevar Nuevo Hidalgo; ya se puede circular en él
Unas fotografías elevadas difundidas este domingo 23 de noviembre por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien emitió la licitación y al ganador para la obra, mostraron la nueva imagen que tiene el bulevar Nuevo Hidalgo y es descrita como sumamente irreconocible.
Ya que antes, como fue citado, había asfalto sumamente deteriorado por el que pasar llegaba a ser tedioso, pues conductores de todo tipo: vehículos y camionetas particulares, además de transportistas, choferes de combis y autobuses, entre otros, debían frenar y esquivar los baches que había casi por doquier.
Sin embargo, dicha problemática quedó completamente erradicada y deberán pasar al menos tres o cuatro décadas para que si quiera haya un hoyo, pues el concreto hidráulico MR 45 que fue vaciado es sumamente resistente y duradero, aunque requiere de mucho tiempo para colocarlo y que seque de manera óptima.
Por lo que fue hasta este día cuando se hizo la reapertura del bulevar Nuevo Hidalgo e incluso destaca que las rayas divisorias de los carriles ya están pintadas, lo mismo que las guarniciones de las banquetas y camellones centrales y hasta hay elementos reflejantes para guiar en la oscuridad a los conductores.
cem
