PACHUCA.- A siete días de que un perro fuera violentamente atacado a machetazos en la ciudad de Pachuca, el animal finalmente tendrá justicia, ya que autoridades ministeriales informaron que la mujer probablemente responsable fue vinculan a proceso y podría alcanzar pena de prisión.
El arresto de la probable responsable ocurrió dos días después de que hubiera cometido sus actos con el uso de la violencia; aunque, luego, solicitó ante un juez la llamada duplicidad del término constitucional, con lo que el proceso penal que se le seguía en su contra experimentó una ligera pausa.
Pero luego de haber transcurrido el tiempo dado, fue aseverado que el juicio podrá seguir y se espera que en un breve lapso de tiempo pueda darse una sentencia, de la que activistas por los derechos animales coincidieron que debe ser ejemplar para dar un mensaje de castigo ante más posibles casos.
Te podría interesar
En tanto, que el perro que fue víctima del ataque a machetazos continúa su recuperación, lo que hace con mucho dolor por las graves heridas que quedó, lo mismo que su dueña, quien igual resultó levemente afectada por la mujer señalada por las autoridades, lo que se espera pueda ser sumado.
Así se recupera Maya tras ser macheteada violentamente
En el juicio sostenido ayer lunes 27 de octubre, fue narrado nuevamente el acto de maltrato animal cometido e la ciudad de Pachuca, ante lo cual se comenzó con que por la mañana del masado lunes 20 una mujer caminaba con sus mascotas por calles del fraccionamiento San Antonio el Desmonte al sur.
En un momento dado, la persona se habría encontrado con una mujer identificada como MGGA, quien con un machete en mano comenzó a agredir a una de las perritas y lo hizo con mucha violencia, ante lo cual por poco también fue atacada con el arma blanca, aunque pudo esquivar los zarpazos lanzados.
Sin embargo, la perrita, de nombre Maya, quedó con graves heridas, principalmente en su hocico donde la piel se le desprendió y en sus patas traseras sus huesos quedaron expuesto, aunque sobrevivió y de inmediato fue llevada a un veterinario que le dio atención, aunque aún así el can sufrió dolor.
Una actualización que la activista Vania Castillo dio ayer lunes 27 de octubre, a la par del juicio contra la mujer MGGA, refirió que la perrita Maya logró sobrevivir del ataque a machetazos y se recupera, tanto que en su hocico las heridas ya sanan, lo mismo que en sus patas y se aprecia tranquila.
Vinculan a proceso a mujer MGGA; esta pena de prisión podría alcanzar
Como fue citado líneas arriba, si bien el maltrato animal ocurrió el lunes 20 de octubre, MGGA fue detenida hasta dos días después, el miércoles 22, lo que generó leves críticas por la demora, no obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseveró que reunía pruebas.
Tras ser llevada hasta el área correspondiente y luego presentada ante un juez de control para la audiencia inicial del caso, la mujer solicitó la duplicidad del término constitucional que fueron 144 horas, con lo que la entrevista judicial se reanudó hasta ayer lunes 27, cuando se dictó la vinculación a proceso.
Durante el juicio, el jurista estableció que la probable responsable violó la ley contra la vida, integridad y dignidad de los animales, por lo que adicionalmente fijó la medida cautelar prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En ese sentido, y de manera específica, el artículo 349 de la ley dicha cita que quienes cometan maltrato animal recibirán un castigo desde tres meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos; pero, si se provoca la muerte, se subirá de seis meses a dos años de cárcel y 16 mil 258.
cem
