PACHUCA.- Un nuevo caso de maltrato animal ocurrió en Pachuca y se trataría del mayor cometido hasta el momento, debido a la gravedad con la que quedó la víctima, pues un perro fue macheteado en el hocico y patas, ante lo cual, si bien el responsable ya está identificado, no se ha actuado.
Así lo denunció públicamente en redes sociales una activista que trabaja en pro de los derechos de los animales en el estado de Hidalgo, quien posteriormente aprovechó para condenar el acto que fue perpetrado y del que dijo se hizo al parecer con mucha saña y el uso de la violencia extrema.
En ese sentido, urgió a las autoridades correspondientes actuar de manera inmediata, ya que dijo actualmente solo se tiene la carpeta de investigación iniciada, sin que se avance en el proceso de rigor que debe seguirse, ante lo cual el can se encuentra en estado agonizante de mucho dolor.
Te podría interesar
“Hoy, alzamos la voz por una perrita que fue brutalmente macheteada… No es un caso aislado, en nuestro estado (Hidalgo) ya son demasiados los animales que han sufrido de agresiones similares, víctimas de una violencia que no puede seguir normalizándose”, expresó la animalista.
Machetean el hocico y patas de un perro en Pachuca; tiene sus huesos expuestos
Vania Castillo, fundadora de la asociación Hopeful para ayudar a animales en condiciones de vulnerabilidad o de maltrato, fue quien denunció públicamente la condición en la que se encuentra un perro de raza criolla de color negro, mismo que habría sido atacado con mucha violencia y crueldad.
Aunque no compartió la narrativa de los hechos, quizá por la secrecía del caso que ya se encuentra con una carpeta de investigación iniciada, la activista aseveró que el can fue agredido con el uso de un machete en al menos dos partes de su cuerpo, lo que le dejó graves heridas.
Pues solamente en su hocico, el can recibió varios golpes con la hoja metálica, lo que le desprendió una parte de su piel, dejando una herida expuesta, además de al menos otros dos cortes que se pueden apreciar y que hicieron que sangrara levemente; luego, el animal fue atacado en sus patas.
Específicamente las traseras, donde igual había el perro habría sido macheteado y en un video que compartió Vania Castillo se aprecia lo que son huesos expuestos, además de más sangre que derramó el can cuando fue atacado, de quien se dijo el probable responsable ya se estaría identificado.
No se ha actuado contra probable responsable
En otra parte de su denuncia, la fundadora de la asociación Hopeful aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de su instancia correspondiente ya tienen conocimiento de los actos de maltrato descritos líneas arriba y ocurridos en Pachuca.
Sin embargo, acusó que peritos todavía no acuden a ver al perro de raza criolla, ya de edad adulta y con pelaje negro con detalles blancos, hasta un centro veterinario donde se encuentra internado, además de que tampoco se ha visitado a la persona que es presuntamente responsable.
En ese sentido, y de acuerdo con datos del colectivo La Jauría de Balú, Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en delitos por crueldad contra animales, con casos como un burro arrastrado con una camioneta, así como otros perros igual amarrados y hasta aventados a canales de aguas negras.
Por lo que diputados del Congreso hicieron una reforma para que en la entidad el maltrato sea tipificado como un delito en el código penal, mismo que asienta penas de hasta cuatro años de prisión y multas económicas, especialmente si las agresiones ponen en riesgo la vida del ejemplar víctima.
cem
