Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castejón Valdez, consideró que hay condiciones para que regresen a las aulas estudiantes de la primaria La Reforma, ubicada en Dengantzhá, localidad de Francisco I. Madero, a tres meses de una disputa entre ejidatarios y la comunidad escolar por una cancha de futbol.
El funcionario estatal precisó que se han realizado mesas de diálogo entre los habitantes de la comunidad, los padres de familia y autoridades de la Secretaría de Gobierno, por lo que considera viable que reanuden clases presenciales a partir de la próxima semana.
“La respuesta de la SEPH es la misma, ese terreno es de la Secretaría de Educación Pública, lo están utilizando los niños y no hay ninguna posibilidad de negociación con respecto a él. Hemos levantado denuncias penales en la Procuraduría, también se generó un amparo contra alguna autoridad local ejidal comunitaria, lo único que se tiene que hacer es cumplir la ley”, dijo.
Indicó que hay una exigencia para que se retomen las clases presenciales y este lunes hubo una reunión en las instalaciones de la SEPH, con representantes de la escuela: “Yo creo que ya hay condiciones para que en una semana regresemos”.
Natividad Castrejón señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) expidió una medida precautoria para que la Secretaría de Educación Pública garantice el derecho de niños y niñas a recibir educación de excelencia, y para que las Policías Estatal y Municipal garanticen la seguridad en Francisco I. Madero.
“Están las cosas tranquilas, pero no queremos que ningún niño corra algún riesgo. Yo considero que hay condiciones, justamente le pedí a la directora de Educación Básica me elabore un documento para mandárselo al gobernador y pedirle al secretario de Gobierno que me dé las garantías para que el lunes los niños puedan estar en su escuela”, puntualizó.
Regreso a clases por bloques
Natividad Castrejón señaló que el regreso a clases por bloques ha sido exitoso, pues, mientras algunas instituciones volvieron el pasado jueves, la mayoría se incorporó este lunes a excepción de una escuela en Tepeji del Río.
Explicó que la situación se debió a que hubo una manifestación por parte de algunas madres de familia que pedían la sustitución de la directora; sin embargo, otro sector, la mayoría, le dio el respaldo a la directiva para que continuara y se tomó la decisión de que se reanuden las clases.
