CIUDAD

“Limpian” calle Guerrero de ambulantes; siguen las demás, advierte Jorge Reyes

El alcalde informó que son 120 comerciantes ambulantes los que se instalaban a lo largo de la calle de Guerrero, pero no tenían permisos

Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La calle de Guerrero, epicentro comercial de la ciudad, amaneció este viernes sin ambulantes. “La meta es que no regresen”, así lo expresó el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, al dar a conocer que se sostuvo un diálogo con los comerciantes informales para concientizarlos y llegar a un acuerdo para despejar las banquetas de esta concurrida vialidad.

En un recorrido realizado por la mañana sobre la vía, el presidente municipal resaltó que se ha comenzado a poner orden en el primer cuadro de la ciudad y que la intención no es perjudicar a nadie, pero tampoco se puede permitir que el ambulantaje crezca.

“El diálogo que tuvimos es que ya no se tienen que volver a poner aquí en Guerrero. Ya acordamos que vamos a buscar opciones, vamos a generar condiciones. Estamos dialogando. Vamos a continuar con mesas de trabajo para encontrar otra ubicación, digamos, de alguna forma, para no pegarles en su día a día en su trabajo”, mencionó.

Puntualizó que anteriormente Guerrero no se encontraba lleno de comerciantes informales y que ello se disparó de un tiempo a la fecha, “se empezaron a poner y ninguna autoridad hizo absolutamente nada, de administraciones municipales anteriores, y hoy lo queremos hacer. […] Nos ha ido bien, como todos, habrá inconformes, es una condición humana, pero nos ha estado yendo muy bien con la gente porque sí se está sensibilizando”.

Jorge Reyes reiteró que continúan las mesas de diálogo con los ambulantes y espera no tardar más de un mes para encontrar un sitio donde reubicarlos y tratar de no afectar sus ingresos, aunque enfatizó que será el siguiente año cuando el ayuntamiento ya pueda contar con recursos para implementar un espacio idóneo para ellos.

Crédito: Emma Fermín

Agregó que se trata de 120 comerciantes ambulantes los que se instalaban a lo largo de la calle de Guerrero y que no cuentan con permisos, por lo que uno de los objetivos es crear un padrón y brindarles certeza y legalidad cuando ya haya un lugar destinado.

“Que nosotros, ya como autoridad, dándoles otro espacio lo podamos regular en el sentido de darles un gafete, de poderlos tener en un padrón correspondiente para llevar ya un control correcto y que realmente ellos también tengan esa certeza de que pueden vender bien”.

Crédito: Emma Fermín

Continuarán con otras calles

Reyes Hernández precisó que Guerrero ha sido la primera calle en la que retiran a los ambulantes, sin embargo, la meta es continuar con otras vialidades del centro histórico, como Ocampo y las aledañas al Reloj Monumental.

“Estamos comenzando con la calle de Guerrero, nos vamos a seguir con el Reloj, trataremos también de que sea la calle de Ocampo, que es un lugar complicado, incluso para transitar en cuestión de seguridad, cuando vas con tus niños no hay paso, no puedes caminar por la banqueta. Lo estamos dialogando, realmente queremos limpiar de basura de nuestro primer cuadro y queremos ordenar de este comercio informal a todo nuestro primer cuadro para que luzca”.

sjl