GOBIERNO MUNICIPAL

Desmiente Lalo Medecigo paro de trabajadores en Mineral de la Reforma; esta es la situación

Eduardo Medecigo señaló que al momento la recolección de basura se lleva en su forma habitual y que se encuentran realizando la evaluación de la situación porque hay un déficit en el parque vehicular

Desmiente Eduardo Medecigo paro de trabajadores de limpia en Mineral de la Reforma.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- La mañana de este jueves 19 de septiembre circuló en las redes sociales los trabajadores del servicio de limpia pertenecientes al municipio Mineral de la Reforma se habían levantado en un paro laboral. La queja respondía a las condiciones desfavorables en las que se encuentran realizando las labores por lo que decidieron suspender la recolección de basura.

Mientras se informó, los trabajadores se reunían en busca de parar sus actividades hasta que les fueran resueltas sus peticiones, el acalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo desmentía en entrevista para la prensa que los trabajadores del servicio de limpia se encontrarán en paro laboral y aseguró la recolección de basura en el municipio se realiza de manera habitual.

¿Cuál es la situación de la recolección de basura en La Reforma?

A ¿qué se debió este movimiento de trabajadores? ¿cuál es el problema con la basura en Mineral de la Reforma? Esta mañana tras el simulacro nacional de sismo 2024 que se realizó en la entidad, el alcalde fue abordado por los medios de comunicación quienes ante la alerta de paro laboral en el área de Servicios Municipales, lo cuestionaron por la situación que actualmente se vive en el municipio con la basura.

“Tenemos un déficit de vehículos en el ayuntamiento”, admitió Eduardo Medecigo, pero apuntó que su administración se encuentra en proceso de evaluación para conocer cuáles son los vehículos que requieren ser reparados y destinar con base a los resultados el presupuesto para reactivarlos y ponerlos en función para beneficio de los mineralenses.

Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma Foto. Especial

El alcalde dijo que la evaluación se realiza por parte de personal especializado en mecánica para tener con certeza las reparaciones qué ocupa cada vehículo y será durante el transcurso de la tarde de este jueves que se tenga el resultado preliminar para comenzar a trabajar con el presupuesto y ordenar la reparación inmediata del parque vehicular.

Por lo que, al momento, la alcaldía habilitó algunos vehículos que no presentaban mayor reparación para compensar la situación y no detener el servicio de recolección de basura en el municipio. El cual aseguró se realiza con normalidad insistiendo en que no hay paro laboral.

El alcalde de Mineral de la Reforma aseguró el servicio de recolección de basura se mantiene sin contratiempos Foto. LSR Hidalgo

Trabajadores inconformes

Mientras en redes sociales trascendió que cerca de 200 trabajadores del servicio de limpia se reunieron esta mañana para protestar por las carencias y pésimas condiciones en que laboran en Mineral de la Reforma. Los afectados enumeraron la falta de uniformes, equipo de trabajo, guantes, protección y camiones averiados. Asimismo, indicaron ser víctimas de acoso laboral y pidieron al alcalde Eduardo Medecigo atender sus peticiones o enfrentar el paro laboral.

Se reúnen trabajadores de limpia en sus instalaciones Foto. Hidalgo en Línea

No hay presupuesto para resarcir los daños por inundación

Otro tema que actualmente afecta en el municipio han sido las recientes inundaciones, sobre las que Eduardo Medecigo informó, por fortuna no hubo pérdidas humanas, solo pérdidas materiales que se reducen a bienes muebles; sin embargo, señaló no hay recursos para resarcir este tipo de daños.

“No hay presupuesto destinado en el ayuntamiento para resarcir daños de este tipo, pero si se trabajó en evacuar a las personas y habilitar un equipo vactor y una retroexcavadora para limpieza. Además, se pidió a la Conagua un préstamo de bombas para solucionar de inmediato las afectaciones por las anegaciones”, apuntó.

En este sentido dijo que las inundaciones fueron consecuencia de la mala planeación de la ciudad y la falta de una red de drenes que pueda canalizar el agua hacia otras áreas. “Tenemos muy pocos pozos de absorción y eso da como resultado que muchas de las zonas del municipio se inunden causando daños en las propiedades y patrimonio de los mineralenses”, dijo. En su momento, se activó el protocolo correspondiente y realizaron mesas de trabajo coordinado con protección civil municipal, estatal, Ejército Mexicano, seguridad pública municipal, estatal, gobierno municipal para atender las afectaciones con saldo blanco. 

jgp