CIUDAD

Tras señalamiento de maltrato animal en Pachuca, alcaldía trabajará con activistas: Sergio Baños

El alcalde Sergio Baños indicó que se reunió con activistas y que les explicó los procedimientos que lleva a cabo el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal

Protesta en el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de las protestas realizadas por protectores de animales, que señalaron malas prácticas y sacrificios de perros en el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que ya se reunió con algunos colectivos en el ayuntamiento.

El edil indicó que se han establecido mesas de trabajo en las que se les ha dado a conocer a los colectivos proanimalistas qué es lo que marca la Ley Orgánica Municipal, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y los lineamientos que se deben seguir en el marco del centro veterinario.

“Les expliqué cómo son los procedimientos para las compras, cuáles son los procedimientos y la economía que tiene el Centro de Atención Integral Veterinario y cómo se viene atendiendo. Ahora, de la mano de los colectivos, vamos a construir protocolos de atención porque, en ocasiones también no conocían, cuál era el procedimiento del actuar de acuerdo a lo que mandataban las leyes”, dijo.

El presidente municipal de Pachuca aseguró que los colectivos “ya están muy contentos trabajando de la mano con ellos, saben que hay apertura por parte de su servidor, que yo me voy en 15 días, pero ya se los dije, que el ser proambientalista, proanimalista, el querer una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país, no acaba en tan solo 15 días y se están poniendo bases”.

Sobre el presunto sacrificio de animales

Uno de los reclamos de los activistas, que se manifestaron la semana pasada, fue el presunto sacrificio de animales que se realiza en el Centro de Atención Integral Veterinario, pues señalaron que se han dormido más de 600 perros desde que inició operaciones.

Manifestación afuera del Centro de Atención Integral Veterinario Municipal | Crédito: Emma Fermín

Ante ello, Sergio Baños comentó que no tenía conocimiento si se continuaba con esta práctica: “lo de los sacrificios lo desconozco, este dato posiblemente lo puede tener la secretaria del Medio Ambiente, pero reiteró hoy (que) mi compromiso es trabajar con los colectivos, que conozcan los lineamientos, que nosotros también aprendamos de los colectivos porque cada uno es especialista en su rubro”.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca | Crédito: Emma Fermín

Aseveró que lo más importante es atender la problemática de los animales en situación de calle o de violencia, pero sostuvo que se puede lograr con el diálogo y el trabajo que se realiza entre diversos sectores.

En contexto, Alba Luisa Jiménez, presidenta de la Jauría de Balú, indicó durante la protesta que existía preocupación sobre la manera en que se tiene a los animales en el centro veterinario, dado que han detectado algunas situaciones de maltrato, además de sacrificarlos luego de 72 horas.

sjl