CIUDAD

Semáforos retirados de Pachuca no irán a la basura, esto pasará con ellos

El alcalde Sergio Baños indicó que los semáforos que retiraron de los cruces de Pachuca no se podían reparar debido a que dejaron de fabricar refacciones

no hay refacciones para reparar los semáforos antiguos.Créditos: Gobierno de Pachuca
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras la colocación de 278 nuevos semáforos con la imagen del Reloj de Pachuca en 21 intersecciones de la capital del estado, y el retiro del mismo número de aparatos, el alcalde Sergio Baños Rubio explicó qué se hará con estos últimos.

El cambio de los semáforos se realizó durante el presente mes y tuvo una inversión de 32.8 millones de pesos, y de acuerdo con el edil, hacía ya 25 años que no se modernizaban y el tipo de focos que utilizaban ya no tenían repuestos al ser de tecnología pasada. La encargada de proveerlos fue la empresa Semex S.A. de C.V.

Por ello, se realizó el cambio de dichas señales de tránsito, que incluyeron un diseño del Reloj de Pachuca “que dignifica la ciudad, cambia totalmente y lo que estamos buscando es que sean hoy funcionales”, mencionó.

En el caso de los semáforos que han sido retirados de las calles y avenidas de Pachuca se analizará cuál será su destino, adelantó Sergio Baños, pues no pueden ser tirados a la basura pues se adquirieron con un presupuesto federal.

“Se van a cubrir diferentes intersecciones en donde no prendían o estaban dañados o no funcionaban y se están colocando, la intención es que todos los espacios que competen a los semáforos de la ciudad de Pachuca se pueden quedar al 100 por ciento funcionales. Los vamos a reubicar, los vamos a reutilizar”, dijo.

Crédito: Gobierno de Hidalgo

“No podemos tirar absolutamente nada porque es un presupuesto federal, recuerden que es un presupuesto por parte de Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales), es un fondo federal, donde, si los quieren tirar, se tiene primero que deschatarrizar, se tiene que hacer un procedimiento jurídico, administrativo, contable, no es nada más así porque sí, se tienen que salvaguardar en un lugar donde se pueda mantener este mobiliario, pero todo lo que se pueda reutilizar, lo vamos a hacer”, agregó.

Gobierno del estado prestó otro controlador

Respecto del semáforo ubicado en la intersección de avenida Madero y Dr. Gonzalo Castañeda, que ya se encuentra en funciones después de casi 10 meses, el alcalde Sergio Baños indicó que Gobierno del estado prestó un controlador para su operación, pero que este deberá ser devuelto una vez que la aseguradora cumpla con el pago del que se averió por un incidente de tránsito y existe un proceso jurídico en marcha.

“Este controlador nos lo prestó Obras Públicas de Gobierno del Estado de Hidalgo, cuando lo paguen se tiene que retirar y nuevamente entregarlo a la instancia que compete al gobierno estatal, agradezco porque honestamente son temas de seguridad de movilidad”, mencionó, al tiempo que detalló que este objeto tiene un costo aproximado de 500 mil pesos.

sjl