CIUDAD

Realizan manifestación silenciosa contra el sacrificio de perros en el Centro Veterinario de Pachuca

La presidenta de La Jauría de Balú, Alba Luisa Jiménez, indicó que al menos 600 animales han sido sacrificados en Centro de Atención Integral Veterinario Municipal

Créditos: Emma Fermín
Créditos: Emma Fermín
Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Activistas por los derechos de los animales realizaron una manifestación silenciosa afuera del Centro de Atención Integral Veterinario Municipal. Al concluir el acto de protesta, Alba Luisa Jiménez, presidenta de la Jauría de Balú, indicó que 600 perros han sido sacrificados desde la apertura de este espacio, en marzo del presente año.

La activista mencionó que existe preocupación sobre la manera en que se tiene a los animales en el centro veterinario, pues han detectado algunas situaciones de maltrato e incluso ellos mismos se han dado a la tarea de rescatar a perros que estaban en malas condiciones en este lugar.

“Hemos encontrado que no transparentan cuál es la situación o el destino final de muchos animalitos que son rescatados. Hemos agotado ya todas las rutas del diálogo, levantado actas en la Comisión de Derechos Humanos, Contraloría. He solicitado, mediante oficio, a la Secretaría de Medio Ambiente (municipal), respuesta, sin embargo, no me han escuchado”, expuso.

Señaló que han sido testigos de que siguen las capturas discriminadas y las razias, por lo que consideraron que el Centro de Atención Integral funciona como una perrera, donde se sacrifican animales después de 72 horas, afirmó Jiménez del Ángel.

“¿Qué pasa con animales de cateo? A pesar de que están enfermos no los atienden debidamente porque no se cuenta con los recursos, entonces, ¿por qué abrir un lugar destinado a la atención de animales si no se cuenta con los recursos para ello?”, cuestionó.

Crédito: Emma Fermín

Agregó que es común que el mismo centro dé en adopción animales que se encuentran enfermos y ello representa una irresponsabilidad y una forma de maltrato hacia los perros, pues se debe seguir un protocolo, además de que han documentado casos de animales que han estado sin atención médica en este lugar. Aseguró que alrededor de 600 animales han sido sacrificados desde que abrió el centro.

Crédito: Emma Fermín

Así responden las autoridades del gobierno a peticiones de activistas

Alba Luisa Jiménez mencionó que ya han tenido acercamiento con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sin embargo, las ha mandado con la Secretaría de Medio Ambiente y ahí no habían tenido respuesta, por lo decidieron manifestarse en silencio frente al Centro de Atención Integral Veterinario, para ver si ya las escuchan.

Crédito: Emma Fermín

“Muchas veces hemos solicitado que ya nos puedan prestar atención, lo último que hicimos fue en nuestra página de Facebook, donde le pedimos (al edil) que él se responsabilizara de los gastos médicos que nosotros estamos cubriendo”, aseveró. 

En el sitio, dieron lectura a un pliego petitorio, en el que solicitaron transparencia sobre los recursos que se destinan al centro veterinario, así como el destino de cinco perros que fueron decomisados y rescatados entre mayo y junio pasados. De igual forma, pidieron entrevistarse con el alcalde Sergio Baños para que escuche sus demandas.

sjl