SEGURIDAD PÚBLICA

Aumenta percepción de inseguridad en Pachuca entre 2023 y 2024: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer los datos sobre cómo se percibe la inseguridad en las principales ciudades del país, entre ellas Pachuca

Percepción de inseguridad en Pachuca.Créditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre del 2024, la percepción de residentes en Pachuca sobre inseguridad aumentó un 7.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos sobre cómo se percibe la inseguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito y la percepción sobre el desempeño de las instituciones de seguridad a nivel municipal, estatal y nacional

Según las cifras, al mes de junio de 2024, el 47.5 por ciento de la población de 18 años en adelante consideró que vivir actualmente en Pachuca es inseguro, es decir, 7.1 por ciento más que la encuesta del mismo mes del año pasado, cuando el porcentaje fue de 40.4 por ciento.

Comparativo entre los primeros dos trimestres del año

Respecto a la anterior medición, que se dio en marzo de 2024, la percepción de inseguridad disminuyó 6.2 por ciento, ya que en el primer trimestre de este año fue de 53.7 por ciento y los resultados de junio de la ENSU marcaron 47.5 por ciento.

Los encuestados señalaron como espacios urbanos de mayor inseguridad la vía pública, el transporte, trayectos en carretera e instituciones bancarias y se calificó como los menos inseguros centros comerciales, áreas de trabajo, el hogar y la estancia en escuelas.

En el rubro de efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas se evaluó en un 17.8 por ciento, y la población que tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción en la ciudad fue del 55.2 por ciento. Los hogares o integrantes víctimas de robo o extorsión fue de 29.7 por ciento.

Las situaciones de acoso y violencia sexual, que van desde piropos e insinuaciones verbales, textos, publicaciones por medios digitales y redes sociales, videos o fotografías ofensivas en el primer semestre del 2024 fue principalmente hacia mujeres.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016, cuenta con una muestra trimestral de 300 viviendas por área urbana (ciudad) de interés.

mai